Modelo diseñado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Académicos de la UST se certifican en Redes Integradas de Servicios de Salud

Con esta certificación la UST se posiciona como la única institución de educación superior que ha capacitado a sus docentes en un modelo diseñado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para avanzar hacia la Salud Universal.

Un total de 36 académicos de la Facultad de Salud de la UST fueron certificados con el Curso de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) dictada por tutores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Se trata de un curso ofrecido a través del Campus Virtual de Salud Pública y que, por primera vez en Chile, se dicta en exclusiva para la Facultad de Salud de la UST.

Dicha certificación se enmarca en el nuevo paradigma para los futuros profesionales de la salud en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que se requiere en forma prioritaria un cambio en su formación para apoyar a los sistemas de salud basados en la Atención Primaria.

Formación con foco social

Según la OMS, la formación de los futuros profesionales debe estar alineada con los objetivos de los sistemas de salud, creando escuelas basadas en las necesidades de las poblaciones más subatendidas y comunidades vulnerables.

De esta forma, consigna la Facultad de Salud de la UST, debe fomentarse la expansión de centros descentralizados, diversidad del alumnado, reflejando los principales grupos étnicos y culturales de las poblaciones atendidas; los estudiantes deben comprender en qué forma los DSS afectan la salud y el bienestar de las comunidades; deben estar insertos en las redes asistenciales (RISS), considerando nuevos dispositivos extrahospitalarios para la continuidad del cuidado (hospitales de día, hospitalización domiciliaria, hospitales de enfermería, APS, colegios, jardines infantiles, gastronomía, juntas de vecinos, etc.) incluyendo estrategias de Telesalud y la promoción del reclutamiento de los estudiantes de la propia comunidad.

“Gran parte de estas recomendaciones han sido incluidas en el proyecto educativo de la Facultad de Salud de UST, lo que implica un gran factor competitivo para que nuestra Facultad se posicione como líder e innovadora en la co-construcción social de la salud en las diversas comunidades donde hoy está presente, aplicando desde la academia el modelo RISS de OPS/OMS para avanzar hacia la estrategia de Salud Universal”, explicó la decana de la Facultad de Salud, Dra. Gisela Alarcón.

Modelo asistencia para la comunidad

La directora de la carrera Tecnología Médica de la sede Valdivia, Sylvia Ordenes valoró la capacitación destacando la relevancia de esta certificación que según su punto de vista radica en “colaborar y contribuir desde nuestra institución a capacitar en este modelo asistencial a la comunidad, vale decir, a todos los actores fundamentales».

«Esta actividad permitirá entregar conocimiento para promover el empoderamiento del modelo desde todos los niveles de actores que componen este modelo RISS, favoreciendo además la participación ciudadana, un recurso estratégico y colaborativo que se puede ofrecer a Ministerio de Salud”, señaló la académica.

De esta manera, la capacitación docente les permitirá a los estudiantes «la comprensión, desde pregrado, de un modelo de trabajo en Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) propuesto por la OPS como una metodología para el abordaje de uno de los principales desafíos de los modelos de salud en la Región de América Latina que básicamente busca superar la fragmentación”, explica la académica.