En taller de la UST Talca Médico Veterinario Gabriela Urrutia expuso sobre Políticas Públicas de Tenencia Responsable en la Región del Maule

Experta de la SUBDERE es la encargada regional del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía implementado en el Maule.

En el marco del Taller de Tenencia Responsable de Mascotas organizado por la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Talca, una de las expositoras fue la encargada regional del programa del mismo nombre de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), Gabriela Urrutia.

La profesional expuso ante médicos veterinarios de diversas comunas de la región y estudiantes de pregrado, sobre las Políticas Públicas de Tenencia Responsable en el Maule.

¿Cuáles son estas políticas públicas en la Región del Maule?

“Hoy día el objetivo principal es acercar los servicios veterinarios a la comunidad, educación en tenencia responsable y participación ciudadana. Dentro de esto tenemos siete líneas de financiamiento que son esterilización; plan mascota protegida que un chip ligado al calendario de vacunación; plan registra tu mascota; participación ciudadana; planes de educación y centros veterinarios modulares”.

¿En qué consiste específicamente el Programa Mascota Protegida?

“Nuestro programa es el que contiene las siete líneas de financiamiento que mencioné anteriormente, la mayoría ligadas a un microchip. Otras con esterilización, otras con algún manejo sanitario que son vacunas y antiparasitarios”.

¿Se ha podido implementar completamente este Programa?

“En la Región del Maule vamos bastante bien, hemos ido incrementando los recursos y eso tiene que ver con que los municipios se han interesado mucho más en el tema de tenencia responsable, por lo tanto, han solicitado más recursos al gobierno para implementar la ley. Nosotros el 2017 tuvimos 250 millones de pesos para la región y el 2018 ya teníamos 650 millones de pesos. Hay un interés y un cambio de conciencia en la gente por ello también le exigen al municipio y el municipio nos exige a nosotros como gobierno”.

¿Qué hace falta en el Maule para que exista efectivamente una tenencia responsable de mascotas?

“Creo que hay que seguir con la educación, ponerle más énfasis para que la gente se interese. Muchas veces los veterinarios municipales hacen reuniones y la gente no llega entonces falta mucha más educación en distintos niveles y distintas instancias, no solo en la junta de vecinos. Hemos conversado con los veterinarios que es interesante hacer educación a los profesores para que ellos lo hagan en los colegios, la idea es que todos manejen el concepto y lo traspasen”.

¿Cómo influye la formación de los futuros médicos veterinarios en esta tarea?

“No estamos en la formación de veterinarios, pero encontramos una excelente idea que universidades como Santo Tomás puedan incluir este taller tal vez no como asignatura, pero sí como parte de su formación. Eso significa que hay gente interesada en tenencia responsable y qué mejor que sea un veterinario el que les traspase esta información. Tenemos un rol muy importante y tenemos que educar a la población, nosotros somos los que manejamos el tema”.

¿Cómo ha sido la evolución de la tenencia responsable de mascotas en la región?

“Partimos con miedo porque la gente pensaba que el microchip iba a ser algo mortal porque el perro iba a hacer cualquier cosa y nos caerían las penas del infierno. Pero hoy es distinto porque la gente está interesada en el microchip, buscan programas de microchip y eso significa que quieren ser responsables de sus perros, quieren hacerse cargo de sus animales. Incluso nos piden que se amplíe a otras mascotas además de perros y gatos. Hay un compromiso y un cambio cultural en las personas, están más comprometidos con sus animales, los sacan con correa y de a poco van entendiendo cosas. Generalmente lo que hay es desconocimiento de la ley. En las convenciones de mascotas vemos cambios, hace 7 años había muy poca gente y hoy reunimos más de 60 mil personas”.

¿De qué depende poder terminar con los perros callejeros y el maltrato animal?

“Depende de la educación y tiene que ver con un cambio cultural y de conciencia. La mayoría de los perros callejeros son perros abandonados, ellos tuvieron un dueño. Como dueño hay que entender que se debe esterilizar, por ejemplo. El aumento de la educación también juega un rol fundamental, tenemos que mostrar escenarios a la gente o de otra forma no entiende el tema”.