En la actividad, organizada por la sede Santiago Centro y Estación Central, la docente Angélica Lorca enseñó sobre el manejo y los cuidados que se debe tener con este tipo de animales y se aclaró el rol del técnico en veterinaria y producción pecuaria.

Como parte del ciclo de talleres “Descubriendo mi vocación” el área de Admisión de la sede Santiago Centro realizó el taller “manejo de animales no convencionales” dirigido a quienes estén interesados en carreras del área Recursos Naturales de Santo Tomás.

La jornada fue dictada en colaboración con la carrera Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria de la sede Estación Central, específicamente por la docente Angélica Lorca, quien es especialista en este tipo de animales.

Cuidados y análisis de casos

Entre los animales no convencionales encontramos varios que pueden estar en nuestros hogares, incluso como mascotas, como es el caso de algunos roedores, erizos, réptiles, diversas aves, entre otros.

Durante la actividad, la docente reforzó los cuidados que debe tener cada uno de estos animales e indicó que “los cuidados del animal son parte del manejo de estos, por esto son tan importantes el manejo sanitario, la alimentación y sus vacunas”.

Además, junto a los más de 20 asistentes a la actividad, fueron analizando distintos casos clínicos reales de animales no convencionales y los distintos tipos de sujeción utilizados para este tipo de animales.

Rol del Técnico Veterinario

Entre las variadas preguntas que realizaron los asistentes, estuvo la diferenciación del técnico con el médico veterinario y la función que cumplen los técnicos. Sobre esto último, la docente indicó que realizan variadas labores, y por lo mismo deben estar preparados y en constante actualización, ya que trabajan de la mano con el médico veterinario.

“Algunas de las funciones del técnico son la anamnesis, sujeción y pesaje de los animales y también en ocasiones deben aplicar algunos protocolos en caso de toma de muestra u hospitalización del paciente, por tanto, su rol es clave”.

Importancia de la vocación

Además de brindar información sobre animales no convencionales, la docente Angélica Lorca también contó a los participantes como llegó a interesarse por esta área de estudio, sus motivaciones y los sacrificios que realizó para cumplir sus sueños.

Gracias a su perseverancia, la docente, además de terminar su carrera, logró realizar diversas especializaciones en animales exóticos y viajar para conocer más sobre éstos. «Hoy me siento tranquila y feliz de poder trabajar con fauna silvestre y animales no convencionales”, expresó Lorca, e instó a los participantes a perseguir sus sueños y reforzó en ellos la importancia del aprendizaje y actualización constante que se debe tener en esta y otras carreras.

Para conocer más sobre la carrera de Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria, que a contar de 2021 se dictará en sede Santiago Centro, ingresa a www.tupuedes.cl o sigue en Instagram a @admision.santiagocentro

Taller manejo de mascotas no convencionales

Taller manejo de mascotas no convencionales

Taller manejo de mascotas no convencionales

Taller manejo de mascotas no convencionales

Taller manejo de mascotas no convencionales

Taller manejo de mascotas no convencionales

Taller manejo de mascotas no convencionales

Casos clínicos