Experto en inclusión en educación superior

Emiliano Díez: “Todavía no estamos preparados para anticiparnos a las necesidades de la diversidad de estudiantes”

El doctor en Psicología por la Universidad de Salamanca ofreció una charla en el marco de las iniciativas de formación inclusiva que desarrolla de manera online la Coordinación Nacional de Inclusión Santo Tomás.

Continuando con las charlas de formación inclusiva que organiza la Coordinación Nacional de Inclusión de Santo Tomás, el experto español Emiliano Díez, doctor en Psicología por la Universidad de Salamanca, ofreció una detalla ponencia que tuvo como eje central el diseño universal para el aprendizaje en la educación superior.

La instancia, desarrollada de manera virtual con un gran marco de asistentes, abordó en primera instancia qué se entiende por inclusión en el sistema terciario de educación. “Y acá empieza el problema, pues no somos conscientes de cuáles son las dificultades por las que pasan algunos de nuestros estudiantes con las cosas que hacemos habitualmente y que las consideramos como normales”, precisó el experto, quien también es miembro del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) del país ibérico.

En esa línea, Díez precisó que “ser inclusivo implica disponer de entornos educativos que tengan en cuenta la diversidad y en espacial a los grupos más vulnerables”.

Soluciones

Para ahondar en posibles soluciones que derivan del tema central de la conversación, Emiliano Díez mencionó la llamada “pirámide de la accesibilidad”, que en su base está el diseño universal para el aprendizaje en la educación superior, en un nivel superior están las adaptaciones para grupos específicos, luego adaptaciones y ayudas individuales para concluir en la cúspide con apoyos personales. Por eso, el experto enfatizó en que en materia de inclusividad hay que ser “proactivo más que reactivo”.

“Una de las vías de mejora debe ser la formación del profesorado en paradigmas de referencia creados para atender a la diversidad de estudiantes, especialmente, el diseño universal para el aprendizaje. El diseño curricular bajo los principios del diseño universal para el aprendizaje podría minimizar las demandas de adaptaciones especiales, incluso en grupos de estudiantes con mayores dificultades”, sentenció.