En el último encuentro del año a través de Instagram, la carrera de Gastronomía en Santo Tomás Rancagua recibió al director y fundador de la Academia Gastronómica Internacional (AGI), Nicolás Gárate.

“Los recursos escasean por la mala administración de éstos”, aseguró Jaime Jiménez, director de la carrera Gastronomía en Santo Tomás Rancagua en el inicio de la charla sobre sustentabilidad en la producción de la educación gastronómica, un tema que es de vital importancia para las escuelas, aseguró.

En la oportunidad, el invitado fue Nicolás Garate, director y fundador de la Academia Gastronómica Internacional (AGI) compartió su experiencia en proyectos que fomentan un mejor uso de los recursos en las clases prácticas de Gastronomía: “No existe un modelo que sea 100% sustentable y sostenible, pero sí podemos hablar de una escuela que tiene buenas prácticas sustentables”.

A modo de ejemplo, explicó que al final de la clase se debería destinar un tiempo a la producción y reutilización de insumos. Si sobran zanahorias de las preparaciones, se puede usar una extractora de jugo para obtener pulpa que luego se deshidrata y genera crocancia o se puede obtener también un jarabe: “Eliminamos al máximo la palabra residuo. Todo se trata de reutilizar, ahí es donde se genera más aprendizaje”, señaló Gárate.

Gárate explicó que estas buenas prácticas se traspasan desde el profesor a los estudiantes: “Mientras el alumno se sienta en la escuela como en su casa, más va a cuidar los recursos, más va a ser consciente de lo que está haciendo y más quiere la escuela”.

Al igual que los anteriores, este último encuentro a través de Instagram Live está disponible en la cuenta @gastronomiastrgua y contó con un alto número de conectados, incluso desde el extranjero.