Representantes de las sedes Arica, Talca y Chillán, obtuvieron su paso a dicha instancia que definirá al ganador de esta nueva versión organizada por el Área de Administración de Santo Tomás.

Continuando con el 8º Encuentro Nacional Académico Área de Administración Esfera 2020, el pasado martes 3 de noviembre se llevaron a cabo las semifinales de la competencia “Impulsando el cambio”, instancia que contó con la participación de 10 grupos, -de un total de 35 iniciales- los que, en solo dos minutos, presentaron sus respectivos proyectos para así obtener su paso a la final.

Arica, La Serena, Ovalle, Rancagua, Curicó, Talca y Chillán fueron parte de esta jornada que fue moderada por la Directora Ejecutiva de Impulsando el Cambio, Daniela Retamales.

Por su parte, y en representación del comité evaluador, Ricardo Lagos Sanhueza, Rector de la Sede Santiago Centro, destacó la mirada social que abordó cada una de las acciones presentadas, señalando que “nos causa una grata impresión cuando vemos que jóvenes están preocupados no solo de su bienestar personal, sino de la comunidad en general”.

Cabe mencionar que el jurado está compuesto por representantes de las sedes tomasinas a lo largo del país y agentes externos.

Proyectos con enfoque sustentable y regional

El encargado de abrir las presentaciones fue el equipo Corona 2020 (sede Arica) con su proyecto “Tetramitoonline.cl”,destinado a posicionarse en la región de Arica y Parinacota, prestando un servicio de tramitación a adultos mayores y profesionales que no tienen tiempo o no saben realizar trámites en línea o presencial.

Posteriormente, fue el turno de Los ángeles de Enzo (sede Chillán) con “Centro de Estudios Públicos y Privados para la región de Ñuble”, cuyo objetivo es aportar con información actualizada para la toma de decisiones regionales y fomente el desarrollo económico en base a la Agenda 2030 de los objetivos de desarrollo sostenible.

La tercera iniciativa en salir a escena fue “Smart Search” (sede Talca), destinada a agilizar y minimizar las opciones de búsqueda en el mercado de la capacitación y educación, permitiendo que este proceso sea más efectivo, garantizando la seguridad y confianza en la entrega del servicio.

Posteriormente, fue el turno de Proyecto X (sede Arica) con “Cafetería Dulce Alianza”, dirigido a implementar un lugar apto para diabéticos y personas que deseen mantener una alimentación saludable, mediante la utilización de elementos de alta calidad nutritiva.

Le siguió e-Recetas (sede Rancagua) con “Tu plataforma de medicamentos en Línea”, cuyo propósito es contar con información de precios actualizados en tiempo real con opción a que el usuario pueda acceder a este directamente en casa o lugar a convenir.

El equipo BioNew (sede Curicó) dio a conocer “Eco Acción, lo hacemos por ti”, destinado a transformar residuos o desechos en un objeto útil a través de la concientización y elaboración de bloques plásticos para la construcción de estructuras simples y accesibles a todo tipo de público.

Continuó con las presentaciones “Innova Pyme” (sede La Serena), destinada a incentivar e implementar una cultura de confección de estados financieros en función de las normativas internacionales, generando así un valor agregado, respecto de la visión de su empresa a través de la certificación de sus procesos operativos y contables.

WikaLimari (sede Ovalle) presentó “Sibarú”, en función de proteger la salud de las personas del medioambiente mediante una solución natural y eficiente para la producción agrícola sin impactar negativamente los ecosistemas y sin dejar residuos en los alimentos que consumimos.

Desde La Serena, Eco Compost presentó “Compostaje orgánico”, dirigido a la elaboración de abono mediante el compostaje en superficie para comercializarlo en agricultores, familias y organizaciones de la zona.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Aqua Girls (sede Rancagua) con “H2O sustentable”, el que busca concientizar a las personas sobre la importancia de este recurso y lograr que actúen mediante una transformación en sus sistemas de desagüe.

Tras un proceso de revisión y votación individual, el comité evaluador determinó que Proyecto X (Arica); Smart Search (Talca); y Los Ángeles de Enzo (Chillán) obtuvieran su paso a la gran final que se realizará este jueves 5 de noviembre desde las 19:00 horas a través de la plataforma Teams.