Expositores internacionales y masiva competencia de emprendimiento marcan 8° versión del Encuentro Nacional Académico del Área Administración

Jornada inaugural de la iniciativa, que por primera vez se realiza de manera online debido al actual contexto de emergencia sanitaria, contó con interesantes charlas a cargo de expertos en emprendimientos, además de webinars temáticos.

 

La emergencia sanitaria que todavía golpea fuertemente al territorio nacional no fue impedimento para que el Área Administración del IP-CFT Santo Tomás realizara -por primera vez vía online- la octava versión de su Encuentro Nacional Académico, que este año lleva por nombre “Esfera 2020” y que tiene su eje central en el emprendimiento, tan necesario para propiciar la reactivación económica del país.

La instancia fue inaugurada por el Director Nacional del Área Administración, Iván Curi Lisperguer, quien en su elocución destacó que el principal objetivo de la Institución “no es sólo formar profesionales de excelencia, sino que personas con un sello valórico que distingue a Santo Tomás”, precisó.

Por su parte, el Vicerrector Académico del IP-CFT Santo Tomás, Juan Carlos Erdozáin, destacó la realización de una competencia de emprendimiento que tendrá lugar el martes 3 de noviembre y en la que se inscribieron más de 2.500 estudiantes de las 22 sedes de la Institución. “Este encuentro es cada vez más grande, toma más relevancia e impacta a un número mayor de personas. Destaco este concurso de emprendimiento en dónde nuestros estudiantes llevan ya tiempo trabajando”, dijo la autoridad académica.

Ponencias

Acto seguido fue el turno de la charla de los expertos invitados para la ocasión. Abrió los fuegos Juan Freire, Vicerrector de Educación Digital de Universidad Tecmilenio de México, quien centró su charla en el rol que deben tener las instituciones de educación superior para fomentar el emprendimiento como una herramienta de aprendizaje.

“¿El emprendimiento es una disciplina académica? Sí: es una actitud también, es una forma de entender el mundo y también de desarrollar competencias. El Emprendimiento es una de las mejores herramientas formativas que podemos tener, pero no con los modelos pedagógicos convencionales”, sostuvo el experto.

Luego correspondió la charla del titulado del Área de Administración de Santo Tomás Valdivia, Héctor Álvarez, ocasión en la que el joven contó detalles de su exitoso emprendimiento: Dictec Sur, productora de eventos que en 2019 alcanzó ventas por más de 5 millones de dólares, dando trabajo directa e indirectamente a más de 1.000 personas. “Pero como no todo es color de rosas, nos hemos visto muy afectados, primero por el 18 de octubre y luego por la pandemia”, dijo. Sin embargo, instó a “amar lo que uno hace” y “reconvertirse si es necesario” para salir adelante en las dificultades que los negocios siempre presentan.

Es importante consignar que la jornada inaugural del Encuentro Nacional Académico del Área Administración contempló también una interesante exposición de Franklin Zepeda, Director de Co Imagina, quien habló sobre el campo de la minería textil en el norte de Chile.

Webinar Temáticos

La primera jornada de esta actividad contó también con webinars de diferentes temáticas, entre ellas relacionadas con Contabilidad, Recursos Humanos, Logística y Comercio Exterior, Administración Pública, Administración de Empresas y Empleabilidad del Futuro, esta última a cargo del Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.