Sede Valdivia

Subsecretaria de la Niñez acompaño a las familias en certificación de programa Abriendo Caminos

La convocatoria pertenece al año 2016 y es financiada por el Ministerio de Desarrollo Social de Los Ríos.

El Programa Abriendo Caminos convocatoria 2016 del Ministerio de Desarrollo Social de Los Ríos, y ejecutado por la Universidad Santo Tomás, ha realizado una ceremonia de cierre, en la cual, se certificó a los beneficiarios que fueron participes de las diversas actividades organizadas por el programa durante el año. En la ceremonia estuvieron presentes la Subsecretaria de la niñez, Carol Bowm, el Seremi de Desarrollo Social, Carlos Rolack, y el Seremi de Justicia, Cristian Cancino.

Durante la ceremonia la Rectora de la institución, Laura Bertolotto señaló que Santo Tomás tiene el compromiso social como centro de su quehacer, abordando problemáticas sociales, orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas a través de soluciones que permitan el desarrollo de una mejor sociedad.

A esto agregó que:

“El trabajo en la infancia que desarrollamos a través de esta significativa iniciativa responde al objetivo que nos hemos propuesto en materia de vinculación con el medio e innovación social. Estamos orgullosos del trabajo realizado, felices de haber tenido la oportunidad de compartir con las familias, quienes nos permitieron entrar en sus vidas y trabajar con ellos”.

Por su lado, la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown felicitó a las familias que fueron parte del programa, destacando su participación y su compromiso, también adelantó que se crearan oficinas locales de niñez en 12 comunas piloto con el objetivo de velar por sus derechos y sus cuidados.

El programa Abriendo Caminos durante 24 meses realizó múltiples actividades con los niños, niñas y adolescentes, y sus cuidadores. Las familias pudieron asistir a actividades recreativas, como paseos que pusieron en valor el cuidado del medio ambiente, talleres de cocina y mandalas, tardes de escalada en muros, celebración de las fiestas del conejo de pascuas, día de la madre, día del niño, y navidad.

Además, el equipo de profesionales de Abriendo Caminos, realiza un acompañamiento a las familias, detectando sus necesidades y derivando en las áreas de psicología, terapia ocupacional, nutrición, atención jurídica, entre otros.  Permitiendo, también, el fortalecimiento de sus habilidades blandas, como lo es el trabajo en equipo y el liderazgo

La coordinadora del programa, Vanesa Ebner indicó que:

“Estos 24 meses se han trabajado en dimensiones con las familias abordando áreas de salud, educación vivienda, promoción de derechos y emprendimiento. Hoy finaliza este proceso y los despedimos con mucha alegría. En un inicio no es fácil, pero de a poco nos ganamos la confianza de las familias, y abrieron las puertas de su casa para nosotros”.

Finalmente, una de las beneficiarias de iniciales V.R agregó que:

“El programa ha tenido un efecto muy bueno sobre mi familia, me ha ayudado mucho y me ha permitido salir adelante con mi familia. Han sido amables con nosotros, y he visto que mis pequeños han disfrutado de las actividades y los trabajos que han hecho”.