No todos los estudiantes ingresan a la educación superior con su vocación 100% clara. Hay algunos que la refuerzan en el camino o descubren nuevos horizontes y se fijan nuevas metas. Para ellos existe la continuidad de estudios.

Este proceso -que se desarrolla en algunas carreras de Santo Tomás- permite que los alumnos del Centro de Formación Técnica prosigan sus estudios en el Instituto Profesional o en la Universidad, optando a títulos profesionales y/o licenciaturas.

Continuidad de estudios en sede Puente Alto

En el caso de la sede Puente Alto, es el área de Administración la que permite realizar continuidad de estudios con las carreras del Instituto Profesional Santo Tomás.

“Las carreras Técnico en Administración, Técnico en Administración de Recursos Humanos, Contabilidad General y Técnico en Administración Logística, todas permiten continuidad de estudios en el IP”, explica la directora del área en Puente Alto, Viviana Parada.

Para realizar la continuidad de estudios, los alumnos sólo deben cumplir con un requisito: ser egresados de la carrera, es decir, haber terminado toda la malla curricular. Esto, dado que los planes de estudio están diseñados para la articulación.

“Tanto los técnicos como los ingenieros comienzan con la misma malla curricular, tienen el mismo nivel de exigencia y la misma calidad formativa”, explica Parada.

De este modo, los Tomasinos del Centro de Formación Técnica pueden seguir sus estudios, en modalidad semi-presencial, en jornada vespertina, permitiendo convalidar trabajo y estudios.

“Hay alumnos que ya en el tercer o cuarto semestre de la carrera, buscan trabajo en el área y al conseguirlo se les puede convalidad como horas prácticas para su proceso de práctica profesional, de este modo, no deben dejar sus trabajos para finalizar su proceso formativo”.

Requisitos y financiamiento

Tal como explicaba la directora del área de administración, el único requisito académico para realizar continuidad de estudios es tener la calidad de egresado. El resto de los requisitos para matrícula, son los mismos solicitados por Admisión.

“Los requisitos de matrícula serán los mismos; licencia de enseñanza media, concentración de notas de 1° a 4° medio, pero adicionalmente se les solicitará un certificado de título”, explica la directora de Admisión de la sede Puente Alto, Verónica Muñoz.

Además, los alumnos pueden optar a la beca de articulación, que cubre hasta $750.000 del arancel anual de la carrera.

“A la beca de articulación se postula igual que a las otras becas, a través del FUAS. Es una beca en rebaja del arancel que está pensada para los estudiantes que tienen un título técnico y quieren acceder a un título mayor, conducente a título profesional o licenciatura”, explica la trabajadora social del DAE, Javiera Valenzuela.

De este modo, se abre un nuevo campo a los estudiantes del área de administración, pudiendo optar a la continuidad de estudios y obteniendo la doble titulación, tanto de la carrera técnica, como de la carrera profesional.

“El consejo es siempre que se acerquen a la escuela, al jefe de carrera, para que resuelvan dudas y aprovechen… Que puedan articular y que les convaliden todo, es una gran oportunidad”, enfatiza Viviana Parada.