Todos los años se van renovando algunos personajes o se incluyen otros nuevos porque su idea es darle dinamismo; en la actualidad, está conformado por 55 representantes de distintas etnias.

A cargo del capellán de Santo Tomás Los Ángeles, padre Alexis Sandoval, y ante la presencia de la comunidad Tomasina, se realizó la bendición del pesebre que, cada año en época de navidad, adorna el hall de acceso de las dependencias de Santo Tomás Los Ángeles ubicadas en calle Mendoza.

“El pesebre se ha transformado en una tradición en Santo Tomás. Es una iniciativa que surgió de una de nuestras colaboradoras, quien quería regalarnos, por así decirlo, un talento que ella tiene y que dice relación con lo artístico, las manualidades”, relató el director académico del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica de Santo Tomás Los Ángeles, Rodrigo Mosquera.

Asimismo, relató que comenzó como una bonita iniciativa que, con el paso del tiempo, se fue consolidando al interior de la Institución. “Es una tradición nuestra; es nuestro pesebre y le agradecemos a Eliana Ortega en este sentido porque si bien es una iniciativa personal, ya es una tradición en Santo Tomás, y si ella, quizás, quisiera hacerlo también no podríamos hacer algo similar tampoco”, sostuvo el director académico.

A ello, agregó que el pesebre representa un doble mérito ya que se trata de una instancia generada por la motivación personal de una colaboradora pero que, por otro lado, se ha convertido en una necesidad de la comunidad de Santo Tomás, razón por la cual se realiza la ceremonia de bendición.

“El pesebre es un símbolo católico de la navidad y con ello nos adherimos a nuestra inspiración cristiana. Por eso, para nosotros es muy importante y le damos el realce que se merece; es nuestro puntapié inicial para comenzar a pensar en esta navidad como una fiesta más centrada en una vida introspectiva, familiar”, relató Mosquera.

El pesebre de Santo Tomás Los Ángeles nació hace 24 años bajo el alero de la actual jefa de carrera de Técnico en Educación Parvularia, Eliana Ortega. Comenzó con la Sagrada Familia el mismo año que nació su primera hija.

En aquella oportunidad, “pensé en hacer un pesebre y no comprarlo. Al año siguiente, lo encontré un poco pobre y le agregué los Reyes Magos, al siguiente fueron un par de pastores y así fue tomando vuelo sin pensar nunca en llegar a tanto”, relató la académica de Santo Tomás Los Ángeles.

Para Ortega, poder tener la posibilidad de crear este pesebre “me hace sentir sumamente honrada porque me permite expresar lo que muchas veces no podemos decir verbalmente; el pesebre tiene un mensaje profundo de unidad, podemos ver distintas razas, podemos ver incluso distintas creencias y todos ellos están convocados al nacimiento del niño Jesús. Eso es lo hermoso y las lecturas que podemos sacar de unirnos de una vez, sobrepasar todas esas diferencias de color, de idioma, de etnias, ser uno solo bajo el alero de la estrella”.

Cabe hacer presente que, todos los años, se van renovando algunos personajes o se incluyen otros nuevos porque su idea es darle dinamismo; en la actualidad, está conformado por 55 representantes de distintas etnias.