Chileon Chau, dueño restaurante Mr. Chau:

“Siempre vi la gastronomía como algo más que comida, y así es también la relación de los chinos con ella, desde lo más cotidiano hasta las festividades más tradicionales”

Con la idea de acercar a los chilenos a la cultura china mediante la cocina, el Instituto Confucio de Santo Tomás realizó 4 talleres de gastronomía de ese país liderados por Chileon Chau, dueño del restaurante Mr. Chau de Concón, primera generación de su familia nacida en Chile y profesor del idioma mandarín en el IC ST desde 2012 de forma intermitente.

En cada una de las sesiones del Ciclo de Talleres de Gastronomía China, transmitidas en vivo por Instagram Live, Chileon Chau dio a conocer de forma lúdica y práctica diferentes preparaciones con el fin de que los participantes pudieran conocer la técnica de la gastronomía china, más que preparaciones rígidas “al pie de la letra”.

“Me di cuenta de que la gente en verdad tenía que aprender a cocinar preparaciones con las que no están familiarizada, pero que es una cocina simple, y también que aprendieran todo, la esencia y con eso saber cómo aplicarlo, independiente de los ingredientes”, cuenta Chileon Chau.

Estudió periodismo en UNIACC, pero desde 2012 realiza clases de forma intermitente de idioma chino mandarín en el Instituto Confucio Santo Tomás en las sedes de Viña del Mar y Santiago, como también clases de cocina ya que desde los 6 años ha estado involucrado con la industria gastronómica.

“Mis papás tenían varios restaurantes en Valparaíso, yo hacía mi vida ahí prácticamente. Me crie en un restaurante. Me acuerdo de que tenía una pechera que tenía mi nombre, me gustaba armar wantán, pelar almendras, maní cosas que a nadie le gustaban, pero a mi si, por amor al arte. Yo crecí en un restaurante, la cocina siempre se ha dado de forma natural”.

Por lo que en la cocina siempre fue autosuficiente. Desde niño, sus papás lo dejaron jugar en la cocina. “Tenía chipe libre, podía embarrarla, tenía libre acceso a todos los ingredientes. Tenía libre acceso a desordenar y no tener que limpiar nada”, recuerda entre risas.

Cocina china, más allá que ingredientes

La gastronomía del gigante asiático es conocida y reconocida a nivel global, pero no todos conocen cómo se relaciona con la cultura de este país.

Por lo que, con esta idea en mente, el Instituto Confucio de Santo Tomás realizó este ciclo de talleres de Gastronomía China en las que cada una de las cuatro sesiones abordó diferentes preparaciones como comida china vegana, comida de Sichuan, comida de cantón y comida tradicional JIAOZI.

Chileon Chau comenzó a realizar clases de cocina por la plataforma Instagram Live y rápidamente los seguidores aumentaron. Por lo que gracias a su cercanía al IC ST, no fue difícil concretar este ciclo de talleres con éxito y buena audiencia.

“Me pidieron hacer un módulo en el IC ST y a la gente le gustó harto, tuvimos buenas críticas, por lo que el IC me ofreció el ciclo de cocina que duró todo julio. Además, caché que era algo interesante, a mí me gusta hacer clases y lo que no podía hacer presencial, lo podía hacer virtual”, cuenta.

Respecto al éxito de los talleres virtuales, señala que la cocina es una disciplina que no es difícil de adaptar a este formato: “No creo que las clases de cocina en forma online sean tan diferentes a una clase presencial. Para cocinar hay que seguir pasos y empecé haciendo mis talleres asumiendo que la gente está en la casa por obligación, aburrida de cocinar lo mismo y la cocina china puede adaptarse con facilidad a lo que la gente tiene en su refrigerador. Entonces, yo les enseño la técnica y lo pueden adaptar a lo que ellos quieran, con lo que tengan en la casa”.

“Siempre vi la gastronomía como algo más que comida, y así es también la relación de los chinos con ella, desde lo más cotidiano hasta las festividades más tradicionales. En China, por ejemplo, la gente regala comida, vas donde un amigo y le regalas una caja de mango o tofu y si un día alguien va a pescar, llega con jaibas. En China pueden llegar con una bolsa que compraron en la feria, allá la comida es una forma de agasajar al invitado, es una forma de mostrar preocupación, la comida siempre está ligado al cariño”, cuenta.

Este mismo amor por la comida la han heredado en su familia, y no solo por la comida china, sino que por la cocina latinoamericana también. “En general todos disfrutamos comer, y además tenemos la suerte que, al tener un restaurante, podemos cocinar rico en cada comida, por ejemplo, trabajo con muchos venezolanos y comemos arepas día por medio, compartiendo y preparando platos propios de cada región de donde cada uno viene enriqueciendo nuestra relación y el conocimiento del país de cada uno. La influencia extranjera en Chile es una experiencia muy positiva en la comida”, reflexiona.

Respecto a esto último, Chileon Chau invita a todos quienes quieran conocer más sobre la cultura e idioma chino que se atreva. “(el idioma mandarín) No es tan difícil como la gente cree. El IC ST es el mejor lugar de Chile para aprender, porque tiene profesores nativos y porque puedes participar de talleres más allá del idioma como la cultura a través de la cocina. Existen grandes oportunidades como las becas, actividades de cada festividad”.