Área Ciencias Sociales del IP-CFT Santo Tomás Talca analizó el desempeño profesional desde la mirada inclusiva en tiempos de pandemia

Charla denominada “Respeto e inclusión; Un desafío del Servicio Social y Jurídico, en tiempos de pandemia” se realizó en tres jornadas para las sedes de Talca, Curicó y Rancagua.

Los días 20, 21 y 22 de julio el Área de Ciencias Sociales del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca, llevó a cabo la charla “Respeto e inclusión; Un desafío del Servicio Social y Jurídico, en tiempos de pandemia”, a través de la plataforma Microsoft Teams.

El objetivo fue contribuir desde una mirada social y jurídica a la construcción de un trabajo de intervención y gestión, basado en el respeto a la dignidad humana e inclusión de los grupos más vulnerables, desde una perspectiva humanista e innovadora en contextos de pandemia y desafíos de post pandemia.

En la ocasión participaron más de 130 estudiantes distribuidos en las sedes de Curicó, Talca y Rancagua durante los tres días que duró la actividad.

Esta iniciativa es parte de un ciclo de charlas virtuales impulsado por el Área de Ciencias Sociales de las tres sedes que pretende aportar a la formación transformadora del estudiante desde los valores y sus competencias genéricas y técnicas propias de las carreras de Servicio Social, Técnico en Trabajo Social y Técnico Jurídico, que incluyó interesantes ponencias de profesionales basadas en sus experiencias en intervenciones y gestión en tiempos de pandemia y la mirada hacia los desafíos post pandemia.

“Esta actividad, que por primera reúne a tres sedes del centro sur como hito muy importante e inédito, significa un aporte al pensamiento crítico de los estudiantes del área de ciencias sociales frente a problemas atingentes al contexto que les rodea, que le son inherentes y que serán parte del desafío profesional que deberá enfrentar, siendo una experiencia transformadora durante la formación en la institución”, indicó el director del Área de Ciencias Sociales de Santo Tomás Talca, Claudio Rojas.

La reflexión realizada incluyó dos elementos, relativos a la intervención y gestión en medio de una pandemia y desafíos posteriores a ésta, incorporando además, a la discusión, los valores del  sello institucional que este año  tienen como figura representativa a la escritora norteamericana Helen Keller (1880-1968), ejemplo de una mujer esforzada y sacrificada, quién no tuvo como impedimento su ceguera y sordera para  caminar con la frente erguida y poner de manifiesto el valor de cada persona y el trato respetuoso e inclusivo que merece por ello.

Su frase más conocida es: “Lo mejor y lo más bonito de esta vida no puede verse ni tocarse, debe sentirse con el corazón”.

“Importante de destacar es la convergencia y trabajo colaborativo, que se ha logrado con esta actividad, ya que ha sido implementada de manera virtual a todos los estudiantes y docentes de estas tres sedes, logrando generar reflexiones desde el aporte y rol de cada uno de los profesionales y técnicos en tiempos de pandemia y post pandemia. Ha sido una experiencia muy enriquecedora y relevante, ya que se ha logrado congregar a Directoras Nacionales, Rectores, Directores Académicos, Jefes de Carrera, docentes y estudiantes, logrando generar una reflexión transversal desde los valores institucionales, respeto e inclusión, promovidos desde la figura sello Helen Keller y su impacto en la labor técnica y profesional en sectores sociales. En este sentido, se ha invitado a importantes expositores a nivel nacional que tienen una experiencia que trasmitir, desde su quehacer en salud, educación y con grupos vulnerables, priorizando no solo aspectos técnicos, sino los que tienen que ver con aspectos humanizadores desde el trato con las personas, respetando su dignidad y atención a sus necesidades, de manera de intervenir con una mirada inclusiva y participativa”, agregó.

Por su parte, la Directora del Área Ciencias Sociales de la sede Rancagua, Esperanza Faúndez,  aseguró que “esta actividad nos permitió entregar herramientas disciplinares relevantes a las personas que asistieron, estudiantes, egresados y profesionales de la red. Siendo estos espacios siempre muy necesarios, ya que aportan no solo en lo conceptual, sino que proponen también un espacio de reflexión, de revisión profesional, sumado a que en estos tiempos de distanciamiento físico, esto nos vuelven a unir, nos acercan de forma distinta a través de un espacio a distancia, pero sincrónico”.

Finalmente la Directora del Área Ciencias Sociales del IP de Curicó y también organizadora de la actividad, María Gabriela Valera, señaló que con estas actividades se fortalecía la vinculación con el medio y la formación académica de los estudiantes.

“La realización de este tipo de eventos, nos permite fortalecer la vinculación con el medio y a la vez, nutrir principalmente a nuestros estudiantes con las experiencias que desde la práctica nos aportan diversos actores de las redes institucionales, relevando el respeto y la inclusión como valores transversales. Sin duda que el hecho de abordar temáticas contingentes, constituye un tremendo aporte al conocimiento y nos permite abrir un espacio de análisis y reflexión que favorece el pensamiento crítico de los participantes, lo que se relaciona directamente con uno de nuestros valores institucionales”, puntualizó.

Los temas fueron elegidos de acuerdo al impacto que ha significado la pandemia en nuestro país, la cual sigue generando lamentables muertes y más personas vulnerables en estos días, es por ello, que la salud, educación y grupos vulnerables como Adultos Mayores y perspectiva de género, desde la violencia especialmente hacia la mujer, han sido temas importantes de desarrollar y  reflexionar desde el pensamiento crítico, aportando iniciativas que promuevan un Trabajo Social más justo y humano.