Hugo Castillo, agente Superintendencia de Pensiones, Región del Biobío

“Si considero que es más importante el consumo que el ahorro, voy a tener una pensión muy menor”

Hugo Castillo, de la Superintendencia de Pensiones, diagnosticó la realidad y presente de los trabajadores jóvenes en cuanto a la importancia del ahorro previsional.

Sabido es que para la mayoría de los jóvenes, la vejez y su financiamiento es un tema lejano. Por lo mismo, la Escuela Trabajo Social, en el marco de su ciclo de conversatorios sobre Protección Social, dedicó íntegramente una sesión al tema de la “Educación previsional para trabajadores jóvenes”, a cargo de Hugo Castillo, agente regional de la Superintendencia de Pensiones en la Región del Biobío.

La charla se centró en cómo a los jóvenes la importancia del ahorro previsional, la importancia de pensar en el futuro y cómo funciona el sistema de pensiones en Chile, sobre todo considerando que los jóvenes están entrando cada vez más tarde al mundo laboral: en la década de los ‘80 era alrededor de los 20 años, mientras que en la actualidad se hace en promedio a los 27 años.

Y es que si se lograra transmitir la idea de que cuando se habla de sistema previsional, estamos hablando de “prevenir”, quizás más jóvenes le darían mayor importancia.

“Los trabajadores estamos expuestos a una serie de contingencias futuras relacionadas al oficio o profesión, al paso del tiempo o a la salud, como son la cesantía, maternidad, vejez, fallecimiento, enfermedades, accidentes, etcétera, y para eso existe el sistema de seguridad social de Chile, que pretende aminorar los impactos negativos o externalidades que se pueden generar”, explicó el ingeniero comercial.

En Chile se han definido cuatro grandes áreas en las que actúa el sistema previsional: pensiones, cesantía, salud y accidentes y enfermedades laborales. Pero para Castillo, el diagnóstico es claro: “Hay una cultura del consumo presente; entonces, si yo no ahorro y considero que es más importante el consumo hoy que ahorrar para el futuro, voy a tener una pensión muy menor en el futuro”, afirmó.

Y esto se condice con el análisis que realiza la propia Superintendencia de Pensiones, que establece un pronóstico similar, donde el actual nivel de ahorro para pensiones es insuficiente; en que existe necesidad de complementar medidas para incrementar la jubilación; donde se necesita contar con orientación para una toma de decisiones que mejoren la pensión, y; además en que es crucial tener disponible información accesible para el funcionamiento del sistema.

“Es cierto que ahorrar no es fácil. Incluso hay personas que evitan a toda costa invertir en el sistema previsional, pero esa mirada no nos permite dimensionar la importancia del ahorro temprano hacia el futuro”, agregó.

La importancia del ahorro temprano y distintas alternativas

El ahorro temprano es importante porque es el período más determinante para conformar una mejor pensión. Es tan así -asegura Casillo- que el 40% de la incidencia de la pensión que un trabajador obtiene al jubilar, se logra ahorrar entre los 20 y los 30 años. Por lo mismo es que el sistema ofrece alternativas adicionales para ahorrar y aumentar el monto, como cotizar más del 10% obligatorio, tener un Ahorro Previsional Voluntario (APV), una Cuenta de Ahorro Voluntario (Cuenta 2) o a través de Depósitos Convenidos acordados con el empleador.

Además, existe un poco conocido subsidio para trabajadores jóvenes (Ley 20.255), que busca incentivar la formalidad laboral y aumentar el monto de las primeras cotizaciones, para mejorar el ahorro previsional. Se divide en dos: el subsidio a la cotización (dirigido a trabajadores jóvenes; hombres y mujeres entre 18 y 35 años, con contrato) y el subsidio a la contratación (dirigido a empleadores de trabajadores jóvenes).

No obstante, para finalizar, Hugo Castillo recomendó: “Lo primero que debe priorizar un trabajador joven es tener un contrato de trabajo, porque por muy baja que sea la remuneración, le permitirá ahorrar para el futuro en la AFP, tener atención de salud, tener los beneficios del seguro de invalidez y sobrevivencia y tener todos los beneficios de la seguridad social”.