Durante tres jornadas, docentes tomasinas del Área de Administración, expusieron sobre los lineamientos y características actualmente presentes en el mundo empresarial.

Los días 16, 17, y 18 de noviembre, el Área de Administración del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomas Sede Santiago Centro, realizó ciclo de charlas, destinadas a sus estudiantes y público en general, mediante las cuales analizó diversas temáticas destinadas a revisar los principales aspectos relacionados al ámbito logístico, financiero y de capital humano.

Jornadas que estuvieron a cargo de docentes tomasinas, quienes expusieron sobre lineamientos, características, tipos y objetivos presentes en el mundo empresarial.

Inició las ponencias, Cristina Olguín Retamal con “Clasificación o análisis de artículos ABC”, término habitualmente utilizado en el área de inventario y ventas. “A través de este, se busca el poder centrarnos en lo que realmente importante en las empresas y que nos puede brindar mayores satisfacciones con menores esfuerzos. Todo esto, sin malgastar energías y recursos”, resaltó.

Agregó que en el mundo empresarial hoy en día la Ley Pareto -Clasificación ABC o también llamada 80/20- se puede cumplir ya sea en ventas, gastos o inventarios. Se utiliza en las áreas logísticas y de administración, así como también en marketing.

“Si nos enfocarnos a estos tipos de productos, podemos controlar de mejor manera los inventarios, el almacenaje, entre otros”, indicó.

Durante su charla, Cristina Olguín indicó que el método o gráfico ABC puede ser aplicado a las ventas de la empresa y los clientes con los que se efectúan las mismas; el valor de los stocks y el número de ítems de los almacenes; y los costos y sus componentes.

Respecto a cómo se clasifican los artículos en base a este modelo y así, brindar un orden de prioridades, señaló: A (los más importantes en los efectos de control); B (artículos de importancia secundaria”; y C (artículos de importancia reducida).

“Esto se traduce en múltiples beneficios para las empresas y los artículos que producen pueden ser determinados según su penetración en el mercado. Y, a su vez, ver cuáles son los que tienen una baja rentabilidad”, añadiendo que “todo logístico debe saber aplicar este tipo de clasificación a manera de optimizar espacios, reclasificando productos según su grado de importancia”.

La importancia del capital humano

El segundo webinar tuvo por nombre “Capital humano y sus gestiones”. Charla que estuvo a cargo de María Elena Guerrero Muñoz, y que la definió como “el conjunto de prácticas, conceptos y procesos implementados dentro de una organización para manejar la productividad y la satisfacción de los colaboradores en el ambiente laboral”.

Asimismo, planteó que “la gestión del talento humano se centra en ayudar y mejorar al máximo el potencial con el que cuenta la organización, mientras que recursos humanos se torna un socio estratégico de la organización al estar presente en cada una de las áreas de esta”.

“Resulta relevante profundizar los valores morales y potenciar el sentido de pertenencia de los colaboradores. Esto, se logra realizando una buena gestión, estando pendientes de la empresa en cuantos a sus requerimientos y alinear a los colaboradores para de esta forma, alcanzar objetivos propuestos”, acotó.

En la misma línea, indicó que los pilares fundamentales para la gestión del capital humano son: requerimientos legales; compromiso de los colaboradores; programas de formación profesional; imagen corporativa; y software de gestión.

“La gestión del capital humano tiene un papel esencial en cualquier organización, debido a que hace que la empresa sea más rentable y alcance un desarrollo efectivo. Esto se logra mediante la entrega de herramientas y conocimiento al colaborador, lo que se traducirá en un crecimiento de la empresa”, finalizó.

Medición de objetivos financieros

 “Cuando realizamos un emprendimiento o negocio, debemos entender cuál es el objetivo de éste, ya que existen logros y objetivos que deseo alcanzar”. Con estas palabras, Bárbara González Contreras inició la tercera y última jornada a través de su presentación “Análisis financiero”, precisando que “hay empresas que se ponen metas relacionadas solo a las ventas, lo cual no es suficiente, debido a que no solo por vender más significa que voy a obtener mejores ganancias”.

“El análisis financiero no se hace solo una vez, es un control frecuente mediante la medición de los objetivos trazados. Y no podemos dejar de lado que todas las organizaciones deben tener un manejo de las finanzas, sean con o sin fines de lucro. Deben medir su desempeño financiero para determinar sus alternativas de financiamiento e inversión”, argumentó.

Finalmente, sostuvo que “los alumnos deben ser más estratégicos, aprender a identificar y entender qué está pasando. Es importante que analicen los informes que emanan de los registros financieros y en base a esto, tomar decisiones que sean beneficiosas para el negocio. En resumen, tratar de entender qué está pasando, especialmente en empresas más pequeñas”.

Cabe mencionar que el ciclo de charlas contó con la moderación de Rodrigo Ramírez Canales, coordinador de carreras del Área de Administración.