Seminario de manejo de paciente crítico realizado en Brasil contó con ponencia de docente de Enfermería de la UST Talca

Noemí Rodríguez fue la única chilena invitada al evento realizado en la Universidad de Feevale, en Novo Hamburgo, Brasil.

La docente de la Escuela de Enfermería, Noemí Rodríguez, participó como panelista y expositora en el Seminario de Terapia Intensiva organizado por la Universidad de Feevale, Brasil, entre el 11 y 13 de mayo último.

La invitación fue realizada por la casa de estudios brasileña en primer término para todos los académicos de Santo Tomás a nivel nacional que contaran con experiencia en manejo de pacientes críticos, tras lo cual hicieron una selección y decidieron que la docente de la Escuela de Enfermería de la UST Talca fuera quien viajara a ser parte del evento.

“La Universidad de Feevale organizó y pidió al Coordinador Nacional de Enfermería de Santo Tomás que enviara currículum de los docentes con experiencia en terapia intensiva y allá en Brasil eligieron y esa fui yo”, indicó.

Noemí Rodríguez formó parte de un panel – junto a otros dos profesionales brasileños – donde se trató el tema de soporte hemodinámico, además de monitoreo y monitoreo humanizado en pacientes críticos.

“Realicé mi ponencia en español, ya que no había intérprete, pero me preocupé de hacer las diapositivas en portugués para facilitar el entendimiento. Hablé sobre monitoreo hemodinámico, principalmente el soporte que se realiza en pacientes UCI”, comentó.

Sobre este punto la docente indicó que Chile es un referente para países como Brasil, ya que muchas de las técnicas que se utilizan están bastante más desarrolladas, incluso respecto a la formación profesional de los futuros enfermeros.

El Seminario abordó como tema central «Las Actualidades en Terapia Intensiva», a ello se sumaron el tema Gestión de Riesgos en Terapia Intensiva,  Apoyo Hemodinámico en Terapia Intensiva, Sepsis, Métodos Dialíticos en Terapia Intensiva y Transporte del paciente grave, entre otros.

Lo anterior a través de mini cursos teórico prácticos (RCP, atención paciente quemado, atención de paciente politraumatizado grave, punción intraósea, máscara laríngea y ventilación mecánica) y conferencias y paneles que incluyeron Apoyo Hemodinámico en Terapia Intensiva con Cléber Verona, Noemí Elizabeth Rodríguez Rebolledo y Francisney Vargas Fialho Junior.

Cabe recordar que dos alumnas de la Escuela de Enfermería de la UST Talca realizaron sus internados en Brasil el año 2013 gracias a la alianza entre la casa de estudios y la Universidad de Feevale, experiencia que según lo señaló Noemí Rodríguez aún es recordada en este último recinto.

“El nivel que tenemos es súper bueno, de hecho todavía se acordaban de las dos alumnas que enviamos hace años a hacer su internado”.

El Seminario estaba dirigido a enfermeros titulados del país carioca y a alumnos de último año de la carrera, por lo que a juicio de la docente “se pretende contribuir a la discusión y producción de conocimiento sobre los principales temas vinculados a la Terapia Intensiva, se busca sistematizar y analizar experiencias concretas construidas a partir diferentes experiencias, unificar criterios para promover una atención de excelencia a los usuarios, a través de la promoción y difusión de la nueva evidencia científica, que favorezca el cuidado de los pacientes críticos dando realce al soporte vital y la gestión del cuidado humanizado”.