Organizada por las carreras del área de Recursos Naturales

Ciclo de charlas sobre Innovación Agraria

En el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Curicó, se realizó ciclo de charlas con el fin de promover e incentivar la innovación en la agricultura local.

A través de tres temáticas expuestas, se buscó entregar herramientas de innovación, financiamiento y nuevas oportunidades en el rubro agrícola, a todos los actores involucrados en ella, agricultores, gobierno y educación superior; que son de vital importancia para el avance de las empresas y las personas en regiones como la del Maule, donde la agricultura y agroindustria son pilares fundamentales de la economía.

 Las exposiciones

La jornada se basó en tres charlas y comenzó con el tema: «Instrumentos de financiamiento para la innovación agrícola», dictada por el Encargado Regional la Fundación para la Innovación Agrícola (FIA), Robert Giovanetti Machuca. Continuó con «Nuevos sistemas de conducción en Cerezos, mitos y realidades», impartida por Manuel Briones, Ingeniero Agrónomo, Zonal Xfruit; y cerró con la exposición «Wlid Berries chilenos nuevas oportunidades. Maqui un caso real», a cargo de Camilo Orellana, Ingeniero Agrónomo, encargado de producción agrícola de la empresa compradora y exportadora más grande del mundo, Maqui New Life.

Por su parte, Rodrigo Fuentes, director de las carreras de Técnico Agrícola; Agrícola Ganadero e Ingeniería en Ejecución Agropecuaria, del IP-CFT Santo Tomás Curicó, se refirió acerca a la importancia de dar a conocer este tipo de actividades:

 

“Podemos decir que la jornada fue de gran aporte a la comunidad, ya que se abarcaron variados temas, desde el financiamiento para los nuevos emprendimientos, hasta potenciar y consolidar alimentos que antes no se consideraban de importancia, como es el caso del maqui. Hay que tener en cuenta que, permanentemente, la agricultura está en un proceso de transformación por ciertos escenarios complejos como son el cambio climático, o la baja mano de obra, o la producción de nuevos alimentos por la conciencia que existe en la actualidad de la alimentación sana, u otros; y debemos estar al tanto de ellos de forma oportuna con este tipo de actividades”, enfatizó el director.

 

Asistieron a la jornada cerca de 80 personas y contó con la presencia de alumnos y egresados de las carreras del área de Recursos Naturales, además de agricultores del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de INDAP, miembros de la Asociación de emprendedores Curicó (AEC) junto a su director, Francisco Gilles; además de Paulino Vargas, jefe de oficina SAG Curicó, entre otros.

Ciclo charlas sobre Innovación Agraria

Camilo Orellana, Ingeniero Agrónomo, encargado de producción agrícola empresa New Life. Relató tema «Wlid Berries chilenos nuevas oportunidades. Maqui un caso real».

Roberto Giovanetti, Encargado Regional la Fundación para la Innovación Agrícola (FIA). Expuso tema el tema: «Instrumentos de financiamiento para la innovación agrícola».

Manuel Briones, Ingeniero Agrónomo, Zonal Xfruit. Expuso sobre «Nuevos sistemas de conducción en Cerezos, mitos y realidades».

Ciclo charlas sobre Innovación Agraria

(De izquierda a derecha)
Roberto Giovanetti, Rodrigo Fuentes, Manuel Briones, Francisco Gilles y Camilo Orellana.

Ciclo charlas sobre Innovación Agraria

Egresados de las carreras del área de Recursos Naturales del IP-CFT Santo Tomás Curicó, junto al director de las carreras Técnico Agrícola; Agrícola Ganadero e Ingeniería en Ejecución Agropecuaria.

(de izquierda a derecha)
Invitados especiales: Christian Muñoz, PRODESAL Romeral, Carolina Zúñiga, PRODESAL Teno, Paulino Vargas, jefe de oficina SAG Curicó, Rodrigo Fuentes, organizador de actividad y Carlos Mansilla, PRODESAL Romeral.