Seminario Internacional: «Las bases de los trastornos mentales» se realiza en Santo Tomás La Serena

El seminario realizado en Santo Tomás La Serena, contó con la participación del psicólogo y psiquiatra, Juan Luis Linares, presidente honorario de la Red Europea y Latinoamericana de Escuelas Sistémicas (RELATES).

En una jornada que concitó gran interés y contó con un amplio número de asistentes, Juan Luis Linares, uno de los más importantes exponentes de la psicoterapia mundial, dio a conocer sus postulados acerca de la influencia de los sistemas relacionales en la manifestación de los trastornos mentales. Linares ha dirigido la Escuela de Terapia Familiar y la Unidad de Psicoterapia del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es codirector- fundador de la revista REDES, así como miembro destacado de la American Family Therapy Academy y autor de numerosas publicaciones científicas.

Durante el Seminario Internacional «Las bases de los trastornos mentales», Linares, destacó a las instituciones organizadoras del evento, indicando: «tengo confianza en la entidad convocante, en la Universidad Santo Tomás y en la escuela Sistémica de Chile que dirige Sandro Giovanazzi. Creo que son dos instituciones que convocan a personas con buena formación. Creo que hay un buen nivel, eso es siempre agradable.»

Por su parte, Sandro Giovanazzi, director de la Escuela de Psicología UST La Serena y fundador y codirector de la Escuela Sistémica de Chile, destacó la convocatoria del seminario:

«Se llenó el auditorio no solamente de alumnos sino también de profesionales de diferentes ámbitos, psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatras y jueces de familia. Esto demuestra que la temática era relevante.»

¿Qué fue lo más destacable del seminario?

Lo más destacable es la experiencia del profesor Juan Linares, porque sin duda ha hecho mucho y ha contribuido científicamente mucho al campo de la terapia familiar.

¿Cree que la conexión de Santo Tomás con el exterior es una buena herramienta?

Sin duda, es fundamental, por lo menos nosotros como escuela siempre hemos traído hace mucho tiempo, ya más de 10 años, profesores, psiquiatras, psicólogos que son de otras partes. Nosotros estamos conectados como escuela a varias redes y hay una red fundamental que es la red RELATES, una red europea y latinoamericana de redes sistémicas, esto quiere decir que nosotros participamos mucho como escuela, tanto en seminarios y congresos, intercambio, entre otros.

¿Considera que se debe aumentar el número de actividades similares?

Si, desde que yo llegue acá en el año 2004, el tema de extensión siempre nos ha preocupado como escuela, siempre tenemos actividades, pero yo creo que la Universidad le ha ido tomando el peso al tema. La extensión es fundamental para la vinculación con el medio y también para que los alumnos tengan el sentido y la oportunidad de conocer a profesores que, si no tuvieran seminario acá, sería muy complejo. Es una oportunidad.