Entrega de diplomas y certificación tras la aprobación de cursos: “Simulación Clínica y Seguridad del Paciente” por parte de TENS

En la ocasión se entregaron los diplomas correspondientes a la aprobación de los cursos “simulación clínica y seguridad del paciente”, “aplicación y metodología en Simulación clínica y seguridad el paciente” y la certificación máxima de “Instructores en Simulación Clínica y Seguridad del Paciente” a docentes de Santo Tomás La Serena.

A través de un plan piloto realizado en el segundo semestre del año 2015, el CFT Santo Tomás inicia su proyecto de instauración paulatina y progresiva de metodología Simulación Clínica y Seguridad del paciente, en todas sus sedes a lo largo del país en las carreras técnicas del área de la salud.

El objetivo principal es incorporar el concepto de “Cultura de Entrenamiento” en los estudiantes, a través de la recreación de escenarios que permitan cometer errores y provocar el “aprendizaje a través del error”, logrando así formar a un Técnico de Nivel Superior en Enfermería que agrega a sus competencias de egreso “Seguridad y Calidad en la atención al paciente”.

Al año 2018 el CFT Santo Tomás cuenta con 45 salas de simulación Clínica al interior de sus sedes, lo destacable es que en la actualidad se tiene un total a nivel país de aproximadamente 2600 mt2 de infraestructura destinada a Salas de Simulación Clínica”. Además, se destaca que existe un 95% de satisfacción positiva por parte de los estudiantes, con relación a la incorporación de la metodología de Simulación Clínica, en el currículo de la carrera TENS.

Simulación Clínica en Santo Tomás

Durante la ceremonia, Karina Aguirre Hidalgo, jefa de carrera de técnico en enfermería, señaló que el desafío que le queda a la Dirección Nacional del Área Salud, dependiente de la VRA del IP-CFT Santo Tomás, a través de su Dirección Nacional de Simulación Clínica y seguridad del Paciente, es «fortalecer y consolidar la metodología de “Simulación Clínica y Seguridad del Paciente, por lo cual los invito a seguir mejorando y seguir creciendo como profesionales en pos de la mejor formación de nuestros estudiantes”.

Se tiene alrededor de 240 personas capacitadas integralmente, los que han sido formados con el “Modelo de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente del CFT Santo Tomás”, faltando solo la certificación como “instructores en Simulación Clínica y Seguridad del Paciente”