Entre el 3 y el 7 de abril se desplegaron una serie de actividades orientadas a potenciar la movilidad estudiantil y a Temuco como destino de estudios. Entre ellas: Feria internacional, Encuentro de Estudiantes Extranjeros y un Ciclo de Cine.

Toda la comunidad regional fue convocada a participar de la Semana Internacional de Temuco UniverCiudad, organizada por las universidades que integran esta alianza ciudad: Universidad de La Frontera, Universidad Católica de Temuco, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Mayor, Universidad Santo Tomás y Universidad Tecnológica de Chile INACAP, junto a la Municipalidad de Temuco y Corparaucanía.

El programa contempló un Ciclo de Cine, City Tour, Encuentro de Estudiantes Extranjeros y una nueva versión de la Feria Internacional de Temuco UniverCiudad, la cual buscó promover la movilidad estudiantil a través de la difusión de los diversos programas de becas de estudios y prácticas en el extranjero, trabajos estivales, aprendizaje de idiomas, entre otros.

“Desde Temuco UniverCiudad estamos trabajando en la promoción de la capital de La Araucanía como una ciudad atractiva para estudiantes extranjeros y en esa línea también buscamos que los estudiantes de Temuco se atrevan a vivir una experiencia en el exterior, asesorándolos y proveyéndoles información”,  señaló Valentina Carrasco, Encargada de Relaciones Internacionales de Temuco UniverCiudad.

Este semestre son más de ochenta estudiantes extranjeros que cursan estudios en las seis universidades que componen la iniciativa; número que aumentará cuando lleguen los estudiantes en práctica del programa IAESTE, coordinado a nivel nacional por Temuco UniverCiudad, y que fomenta el intercambio de prácticas para estudiantes entre empresas e instituciones de Chile y de más de 85 países de todo el mundo.

Participación de la UST

Dentro de la Semana Internacional, se realizó el martes 4 el “Encuentro de Estudiantes Extranjeros” en la Universidad Santo Tomas de Temuco, en el cual los más de 60 estudiantes de distintos países tuvieron la posibilidad de participar en seis módulos, uno en cada institución, donde se trataron temas de interés local, nacional y académico. Así fue como la UST, a través de su DAE, Eduardo Quinteros, participo como orador de la temática “Idiosincrasia Chilena e Interculturalidad”, teniendo una gran aceptación por los asistentes a este evento.

Asimismo, el 6 de abril se desarrolló la Feria Internacional de Temuco UniverCiudad, en la Universidad Autónoma de Chile, donde el Instituto Confucio, a través del Coordinador regional del IC Temuco, Marcelo Taito, presentó a los estudiantes la oferta de los cursos de Chino Mandarín que se realizaran en la UST, y el cual está abierto a todos los estudiantes de las universidades de la región.