Segundo Diálogo Web Disciplinario abordó temáticas de violencia intrafamiliar, infancia y adultos mayores en tiempos de pandemia

Expositores fueron profesionales del SERNAMEG, del Programa Mi Abogado y del Servicio Nacional del Adulto Mayor.

Con la asistencia de más de 120 estudiantes, se realizó la II Jornada de Diálogo Web Disciplinario del Área de Ciencias Sociales del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca, donde se abordaron temáticas relativas a la violencia intrafamiliar, infancia y adultos mayores, todo ello en el contexto de pandemia que afecta a nuestro país y al mundo.

La actividad fue presidida por el Director del Área Ciencias Sociales de Santo Tomás Talca, Claudio Rojas y moderada por el Jefe de Carrera de Técnico Jurídico, David Tobar, contando también como expositores con los profesionales del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) María Paz Valdés y Carlos Rosas; del Programa Mi Abogado María Paz Aliaga, Encarnación Valdés, Yélica Ibarra y Candelaria Albornoz; y del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) con su coordinadora, Patricia Labra.

El objetivo fue contribuir en la formación de competencias técnicas y genéricas de los estudiantes de las carreras de Técnico en Trabajo Social, Servicio Social y Técnico Jurídico, en un contexto de diálogo y reflexión, en tiempos de pandemia.

“Este tipo de iniciativas responde al sentido de adquisición de competencias genéricas y específicas, donde los alumnos de cierta manera deben identificar las variables que están presentes en estos problemas y buscar la mejor forma de intervenirlas a través de una planificación, ejecución y evaluación. Estos temas son atingentes a su nivel de intervención, es por ello que creemos necesario generar instancias de reflexión que permitan tener una posición frente a esto y generar más herramientas profesionales que le permitan abordar las necesidades y problemas, considerando el contexto de pandemia y económico actual”, explicó Claudio Rojas.

En las exposiciones se abordaron temas como la violencia de género, donde los profesionales de SERNAMEG explicaron los canales que permanecen en funcionamiento para denunciar y los programas que siguen activos para ir en apoyo de las víctimas, dando cuenta también de un aumento en las llamadas al fono denuncia de un 73% y paradójicamente una disminución de casos de un 13% en comparación con el mismo período del año anterior.

Al respecto la encargada regional de prevención de violencia contra las mujeres, María Paz Valdés dijo que cada vez que se recibe una denuncia al teléfono 1455 se realiza una evaluación de riesgo, lo que ha permitido observar una mayor intensidad en la violencia producto del confinamiento y que por lo mismo ello ha derivado en la activación de campañas como “Mascarilla 19” y Whatsapp.

“Podemos decir que se vive una doble pandemia, ya que la OMS califica a la violencia de género como una pandemia por la forma en que se ha ido extendiendo, pero sabemos bien que obedece a causas estructurales, causas socio-culturales que tienen que ver con las reacciones desiguales entre hombres y mujeres que se han ido estableciendo a lo largo de la historia, entonces más allá de ser una pandemia que pasa, la violencia de género sigue instalada. En SERNAMEG trabajamos principalmente la violencia de género contra las mujeres”, relató María Paz Valdés.

Actualmente existe un desafío en término de la respuesta estatal a las temáticas de violencia de género contra las mujeres y sobre cómo poder readecuar los servicios de atención en la emergencia que estamos viviendo.

Por su parte los representantes del Programa Mi Abogado de la Corporación de Asistencia Judicial, explicaron en qué consiste el trabajo que realizan de protección hacia menores institucionalizados, y cómo esto ha funcionado en medio de la emergencia por coronavirus considerando que los tribunales solo están realizando audiencias vía remota.

Al respecto su coordinadora, María Paz Aliaga, explicó los alcances del programa que funciona desde el año 2019 en la Región del Maule representando a cerca de 800 menores a través de un equipo multidisciplinario que responde a los lineamientos entregados por la Subsecretaría de Justicia y que tiene por objetivo la restitución de los derechos vulnerados de estos niños y adolescentes.

“El Programa Mi Abogado surge como una respuesta del Estado ante la crisis de la infancia. A través de una tríada compuesta por un abogado, un asistente social y un psicólogo, se pretende hacer la representación de estos niños ante los tribunales de justicia y ante la red en la que se vinculan los niños. Somos un equipo de 25 personas, teníamos el año pasado a 600 niños como nuestros representados y este año aumentamos las plazas a 800 niños”, indicó.

Finalmente expuso la Coordinadora de SENAMA, Patricia Labra, quien se refirió a las medidas de confinamiento de los adultos mayores con una mirada desde los diversos protocolos instaurados en el país.

“Adultos mayores son todos los hombres y mujeres de 60 años o más. Cuando hablamos de medidas de confinamiento nos referimos al término de recluir algo o alguien dentro de ciertos límites. Estas medidas hoy vigentes fueron una respuesta a la situación epidemiológica que afecta al país a consecuencia del COVID-19. Donde los adultos mayores son más vulnerables porque la enfermedad ataca de forma más agresiva en los mayores de 60 años”, señaló.

En relación a esta obligación que se impone a las personas mayores de 75 años de quedarse en sus casas, Patricia Labra explicó que existe un sustento legal que permite adoptar este tipo de medidas.

“Se partió con el decreto N°4 del Ministerio de Salud que es de fecha 8 de febrero de 2020, se decretó la alerta sanitaria para todo el territorio de la República. En marzo la resolución 180 dispuso medidas sanitarias más concretas como la prohibición de visitas a los establecimientos de larga estadía (ELEAM) para adultos mayores, también se suspendió el funcionamiento de todos los centros de día para adultos mayores a lo largo del país y también se suspenden todas las reuniones de los clubes y uniones comunales de adultos mayores. El 18 de marzo se declara Estado de Excepción Constitucional y el 19 de marzo se decreta Estado de Catástrofe. Posteriormente tenemos la resolución 208 del 25 de marzo donde aparece el toque de queda, aquí los mayores de 80 años ya debían permanecer en sus domicilios. El 3 abril se estableció cuarentena para los residentes de los ELEAM. Y finalmente la resolución más polémica es la del 14 de mayo que extiende la cuarentena a las personas mayores de 75 años. Este es el sustento legal para evitar la propagación y contagio del coronavirus”, concluyó Labra.