Sede Valdivia

Sedes de Santo Tomás zona sur participan del taller de Gestión del Cambio

Directivos de Santo Tomás de las sedes de Valdivia, Temuco, Puerto Montt y Osorno se reunieron una jornada a participar del taller de Gestión del Cambio Global organizado por la Vicerrectoría de Personas de la institución, con el fin de cumplir con los objetivos estratégicos y nuevos desafíos a futuro en el proyecto educativo.

El Proyecto Gestión del Cambio Global se implementará en la institución para facilitar la organización y ejecución del proceso de transformación en desarrollo, para ello, es que este taller estaba orientado a fortalecer el compromiso que tiene Santo Tomás con la educación y formación integral de los estudiantes.

La rectora de Valdivia, Laura Bertolotto indicó que:

“Me pareció importante el taller. El tema de gestión de cambio es prioritario para nuestra institución, ya que se están generando cambios a nivel de cultura, sistemas y a nivel académico. Por lo tanto, es importante empoderarnos con la información, empoderar a los equipos, y apoyar los procesos para convertirnos en gestores de cambio”.

La rectora de Temuco, Rosemarie Junge sostuvo que:

“Analizamos los grandes cambios que tiene esta institución, y los cambios que se están produciendo y los nuevos sistemas que se están instalando, y ver como los estamos implementando, analizando también lo que nos falta para hacer una buena implementación. Los directivos que participaron son todos líderes dentro de su área, y es de suma importancia que ellos sepan llevar estos cambios a sus equipos”.

Por su parte, el rector de Puerto Montt y Osorno, Eugenio Larraín, destacó la instancia como un espacio donde los directivos compartieron en un taller que ayudará a tomar los desafíos del futuro y las necesidades del cambio a nivel institucional.

“Tenemos que estar preparados no solamente nosotros, sino que también comunicar esto a nuestros colaboradores, y luego a los estudiantes. Hoy las necesidades y exigencias son diferentes, y nosotros como rectores y equipos directivos, tenemos que liderar esas modificaciones que son fundamentales para que esta institución se siga desarrollando dentro de su proyecto educativo”.

El taller fue liderado por el Centro de Ingeniería Organizacional de la Universidad de Chile. El consultor del centro, Fabián Navia señaló que en el taller se realizó un levantamiento de preocupaciones sobre que hacer en procesos de cambio con los equipos. Esto se traduce en “bajar del mundo de los sistemas al mundo de los sentidos” y visibilizar que requiere la gente, sus necesidades y resistencias frente al cambio. Todo, con el objetivo de solucionar esas inquietudes.

 

“Nos vamos contentos porque esta zona sur, tiene equipos bien cohesionados, trabajaron muchísimo, y tuvieron grandes espacios de reflexión. Además nos entregaron buena información para nosotros llevarlas a nivel central de Santo Tomás, y también para que ellos la utilicen en sus sedes” sostuvo Navia.