Charla Ley de Insolvencia

¿Cómo salir de las deudas?

En el Instituto Profesional (IP) y Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás Curicó, se realizó charla sobre la Ley que ayuda a las personas y empresas a salir de sus deudas, la que fue dictada por el experto en el tema, abogado y socio fundador del grupo Defensa Deudores, Ricardo Ibáñez Villarroel.

En la Región del Maule, hay 233 mil morosos, de esos 118 mil son mujeres y 114 mil hombres, es por esta razón que defensadeudores.cl en conjunto con la carrera de Ingeniería de Ejecución en Administración dictada en el Instituto Profesional (IP) Santo Tomás de Curicó, quisieron hacerse cargo y realizar una charla dirigida a los alumnos, docentes, empleadores y empresarios de la zona, para informarles sobre la Ley de Insolvencia, también conocida como “Ley de Quiebra”, que este 9 de octubre del presente, cumple 3 años de funcionamiento en nuestro país.

“El endeudamiento es un problema que afecta a nuestra sociedad, que afecta a todos por igual, hoy día no es una realidad en donde las familias chilenas en general estén exentas, vemos al adulto mayor endeudado, vemos al joven, estudiante, dueña de casa, el trabajador dependiente endeudados, es decir, es transversal y afecta a todo nuestro país”, enfatizó el abogado, Ricardo Ibáñez Villarroel.

Charla Ley de Insolvencia

El objetivo de la conferencia, fue informar y educar a los curicanos sobre el endeudamiento y como esta Ley ayuda a solucionar el problema que afecta a miles de chilenos. A su vez, Miriam Bravo Farías, directora de carrera Ingeniería de Ejecución en Administración del IP Santo Tomás Curicó y organizadora de la actividad, consideró que es fundamental conocer esta normativa para salir de situaciones críticas.

“Esta es una excelente instancia para entregar a nuestros jóvenes herramientas que abarcan más allá de lo enseñado en el aula. Tenemos alumnos de la carrera de administración que son emprendedores y otros que en el futuro lo serán, es por eso que una de las preocupaciones es el sobreendeudamiento y cómo salir de esta situación. Además, considerar que la economía familiar y personal del día a día se hace cada vez más difícil, por lo que muchos jóvenes toman las opciones más fáciles de los créditos en casas comerciales y préstamos bancarios, que pueden llevarlos a estar en esa difícil situación”, señaló Miriam Bravo.

expositor ley de insolvencia

Ley de Insolvencia

La Ley de Insolvencia Número 20.720 llamada también “Ley de Quiebra”, funciona en nuestro país a partir del 9 de octubre del 2014, y permite a las personas y a las empresas renegociar sus deudas con sus acreedores, reorganizar su negocio, o liquidar sus bienes para pagar las deudas, ofreciendo una verdadera solución al problema.

Uno de los principales beneficios es que se limpian los antecedentes comerciales, del Boletín Comercial y de Dicom, para quedar rehabilitado y así poder volver a pedir un crédito o encontrar trabajo y partir de cero.

Debido a las altas cifras de endeudamiento que existen en Chile, Defensa Deudores, ha detectado que el problema es en muchos casos, que la gente no conoce los beneficios de esta normativa, es decir, hay un problema de información y educación, motivo por el cual han recorrido de Arica a Punta Arenas realizando charlas sobre el tema.

“La ley de Insolvencia puede beneficiar a más de 500 mil personas, sin embargo, hoy sólo beneficia a 5 mil, por desconocimiento de ésta. Por lo tanto, lo que nosotros queremos es que las personas hagan uso de ese derecho, que les permite renegociar y ordenar sus finanzas”, mencionó Ricardo Ibáñez, Presidente de la Asociación Gremial de Abogados de Defensa de Deudores de Chile.

Relator y autoridades

(De izquierda a derecha)
Nancy Rodas, directora Académica; Gonzalo Flores, Defensa Deudores Curicó, Miriam Bravo directora carrera Ing. de Ejecución en Administarción y abogado expositor Ricardo Ibáñez.

DOCENTES INVITADOS

(De izquierda a derecha)
Manuel Campos, Coordinador Docencia (V); Carlos Barahona, Coordinador de Inglés; Jorge Sepúlveda, docente área Administración y Gonzalo San Martín, Gerente Factoring Tanner.

DOCENTES

(De izquierda a derecha)
Nancy Rodas, directora Académica; Cecilia Varas, docente del área Administración; Vilma Medina directora Docencia y Registro Curricular; Miriam Bravo, directora carrera Ingeniería de Ejecución en Administración y Mónica Pérez, Colegio Contadores de Curicó.

ALUMNAS

Alumnas invitadas.

EXPOSITOR

Ricardo Ibáñez, abogado experto en Ley Insolvencia.

incitados

Invitados.

alumnos invitados

Alumnas invitadas del área de Administración.

expositor ley de insolvencia

Ricardo Ibáñez, en charla Ley de Insolvencia.

grupo

Alguno de los invitados con expositor, Ricardo Ibáñez