Las áreas de Admisión y Asuntos Estudiantiles de la sede informaron a futuros postulantes sobre los beneficios más demandados por la comunidad estudiantil y los requisitos para acceder a ellos.

 

A pocas semanas de comenzar el proceso de matrículas 2021, el área de Admisión junto a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Sede Santiago Centro realizó una charla informativa sobre beneficios estudiantiles a los que podrán acceder los estudiantes el próximo año.

La presentación fue realizada por la Asistente Social de DAE, Gabriela Muñoz, quien relató cuáles son los beneficios más demandados por la comunidad estudiantil y los requisitos para acceder a ellos, mediante el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) y Registro Social de Hogares (RSH).

“En primera instancia es importante saber a qué beneficios vamos a optar. En el caso de Santo Tomás, los estudiantes pueden optar a la gratuidad (quienes postulen a carreras de CFT) , becas, -otorgadas por MINEDUC y JUNAEB– y también crédito donde encontramos el CAE para financiar estudios”, explicó.

Sobre la gratuidad, enfatizó que “está destinada a todas las personas pertenecientes al 60 por ciento de la población con menores ingresos, según en Registro Social de Hogares. Para ello, es importante que al momento de la postulación a cualquier beneficio estudiantil, estén registrados los datos de su grupo familiar en el documento antes señalado”.

Información relevante ya que, a través de este, podrán obtener una calificación socioeconómica y un porcentaje de vulnerabilidad que determinará a qué beneficios pueden acceder.

Beneficios estudiantiles

En el caso de Santo Tomás, para el año 2021, el Centro de Formación Técnica (CFT) estará adscrito a la gratuidad.  Respecto a los requisitos, se encuentran: tener nacionalidad chilena y que no mantengan algún grado de licenciatura o título profesional previo. Para quienes ya están cursando la educación superior, no deben haber excedido la duración del plan formal de estudios de la carrera.

Por su parte, los estudiantes extranjeros, deben hacer cursado su enseñanza media en Chile y además tener la residencia definitiva.

En cuanto a las becas que otorga el Estado, destacan: Juan Gómez Milla; Excelencia Académica; Nuevo Milenio; Excelencia Técnica; Hijos de Profesionales de la Educación; De Reparación; y De Articulación.

“La mayoría de las becas del Ministerio de Educación, disponibles para Institutos y Centros de Formación Técnica exigen a los estudiantes, tener promedio de notas de enseñanza media, igual o superior a 5,0 y el requisito socioeconómico de 70 por ciento de vulnerabilidad hacia abajo”, precisó Gabriela Muñoz.

Adicionalmente a los beneficios que otorga el MINEDUC, están las becas de mantención que entrega JUNAEB. Las más utilizadas son: Presidente de la República, Indígena y BAES, respectivamente.

Crédito con Garantía Estatal (CAE)

El CAE es un beneficio que entrega el Estado a los estudiantes que cumplen con los siguientes requisitos: Poseer un promedio entre las pruebas de Lenguaje y Matemáticas igual o superior a 475 puntos o un NEM igual o superior a 5,29.

Al respecto, la representante de la DAE indicó que “generalmente se le otorga a aquellos estudiantes que están en el Registro Social de Hogares hasta el 90 por ciento de vulnerabilidad. Puede ser utilizado en Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica”.

Para postular a los beneficios estudiantiles deben ingresar a la página www.beneficiosestudiantiles.cl y completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), cuyos datos serán recopilados por el Ministerio de Educación.

En www.ingresa.cl podrán obtener mayores antecedentes respecto al CAE, sus requisitos de postulación, montos que entrega y beneficios asociados.

Más información sobre carreras, becas y beneficios en www.tupuedes.cl.