La docente de la Sede Santiago Centro, Paola Soto destacó la función que cumplen los TENS dentro del equipo multidisciplinario en los establecimientos asistenciales y hospitalarios del país.

Continuando con el ciclo de talleres “Descubriendo mi vocación”, organizados por el área de Admisión de Sede Santiago Centro, el pasado 24 de septiembre se realizó la charla “Covid-19 y la importancia del técnico en enfermeria dentro del equipo de salud”.

Actividad que estuvo a cargo de Paola Soto, enfermera y docente del Área Salud, quien se refirió a la importancia que cumple este técnico en la pandemia y cómo debemos enfrentar esta enfermedad desde el ámbito preventivo.

Coincidentemente con la situación que estamos viviendo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó este 2020 como el año de los profesionales de enfermería con motivo de que se cumple el bicentenario de Florece Nightingale, a quien se le considera la precursora del cuidado de salud como lo conocemos actualmente.

En relación a la pandemia, la docente tomasina precisó que “no solo ha dejado de manifiesto el enorme esfuerzo que realizan a diario los trabajadores de la salud para combatir este enemigo llamado Coronavirus, sino que también la fragilidad de los sistemas de salud y la falta de profesionales”.

Origen

Si bien los virus han existido desde que comenzó la vida en la tierra, Soto indica que “hace un par de décadas, emergieron otros como consecuencia de la devastación del ecosistema, lo que generó las condiciones necesarias para que éstos puedan multiplicarse rápidamente”.

La emergencia del Coronavirus no se inicia ahora. En 2002, se descubrió una cepa en China y que en aquella oportunidad, solo 24 países mostraron casos positivos, desapareciendo al poco tiempo. Una década después apareció y se le llamó MERS (Síndrome Respiratorio de Medio Oriente) y que fue mucho más letal que su antecesor.

Mientras que en 2019, se descubrió el nCoV2019 en China, especificamente en Wuhan, provincia Hubei- cuyo primer caso se detectó el 17 de noviembre.

Con respecto a su propagación, la profesional recalcó que “el Coronavirus puede transmitirse de persona a persona, especialmente si hay contacto directo a través de las gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda o habla”.

Cuadro clínico

Respecto a los síntomas que presentan las personas infectadas por COVID-19, indicó que si bien no todos reaccionan de la misma manera, los principales son: tos seca, dificultad respiratoria y fiebre mayor o igual a 37,8 grados, dolores musculares, pérdida del olfato y del gusto e incluso náuseas y diarrea. No obstante, al poco tiempo se comenzaron a detectar casos asintomáticos.

En cuanto a la forma de tratar a quienes resultan contagiados, aclaró que

“no existe un tratamiento específico para tratar a quienes contraen este virus, por lo que solo se puede manejar los síntomas y malestares que presentan, además de administrarle soporte respiratorio que va desde la oxigenoterapia en baja cantidad de dosis hasta la ventilación mecánica invasiva”.

Asimismo, añadió que en cuanto a las medidas de prevención, aparte del aislamiento social, está el lavado de manos, cubrirse la boca al estornudar o toser y el uso de mascarillas.

Rol del técnico

Durante la presentación, Paola Soto, señaló que “el Técnico de Enfermería de Nivel Superior (TENS) cumple un rol importante, ya que pueden trabajar en los distintos niveles de atención de los establecimientos de salud del país, añadiendo que debe tener un enfoque biopsicosocial enfocado en las normas y políticas establecidas por el MINSAL para de esta forma, trabajar y desempeñarse de manera activa en los equipos multidisciplinarios de cada servicio”.

“Nos sentimos orgullosos de nuestros egresados, quienes se encuentran en primera línea, entregando su aprendizaje y cuidado de manera humanizada con los principios que aprendieron en Santo Tomás para lograr la recuperación de los pacientes”, cerró.

Cabe mencionar que la jornada contó además con la presencia de la Directora del Área de Salud de la sede, Claudia Correa y la jefa de carrera de TENS, Catalina Salinas.

Para conocer más sobre esta y otras carrera del Área Salud, ingresa en www.tupuedes.cl o sigue en Instagram a @admision.santiagocentro.

Taller “Covid-19 y la importancia del técnico dentro del equipo de salud”.

Taller “Covid-19 y la importancia del técnico dentro del equipo de salud”.

Taller “Covid-19 y la importancia del técnico dentro del equipo de salud”.

Taller “Covid-19 y la importancia del técnico dentro del equipo de salud”.

Taller “Covid-19 y la importancia del técnico dentro del equipo de salud”.

Taller “Covid-19 y la importancia del técnico dentro del equipo de salud”.