Las ponencias, organizadas por el Área de Administración de la sede, se enfocaron en los ámbitos académico y empresarial, además de los desafíos que esto representa desde el punto de vista de las áreas de recursos humanos.

Los días 28 y 29 de octubre, el Área de Administración del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Sede Santiago Centro, realizó ciclo de charlas destinadas a analizar los principales aspectos del trabajo a distancia y capacitación, así como también el diseño de objetivos en el ámbito de los proyectos de título y empresarial.

Para ello, se contó con las ponencias de los coordinadores del área, Pablo Gómez y Cristian Labbé, quienes a través de sus respectivos webinar dieron a conocer las características y desafíos que representan ambas temáticas.

Teletrabajo y capacitación

Hoy, no solo está en boga el teletrabajo, sino que además la capacitación. Conceptos que resultan relevantes de conocer y cómo éstos se encuentran presentes en el quehacer habitual de los profesionales de recursos humanos.

“Es importante que podamos comprender cómo se puede gestionar de buena manera este tipo de nuevos conocimientos y habilidades, pero también tener la perspectiva de en qué estado se encuentra el mercado laboral con respecto al teletrabajo y capacitación, competencias altamente demandas en el mundo actual”, puntualizó Gómez.

Agregó que “en el aspecto del desarrollo laboral y de recursos humanos, debemos entender que existen ciertas diferencias, ver los conocimientos y competencias que hay dentro de las organizaciones, las cuales demuestran de manera observable cómo un colaborador puede ejecutar un trabajo y tener resultados positivos”.

En este ámbito, menciona que “la organización tiene la función de buscar la forma en que llegará a los objetivos trazados y qué conocimientos y aptitudes van a tener los colaboradores para desempeñar sus labores, dando origen al concepto de formación, planificación estandarizada donde cada trabajador debe tener diferentes capacidades o aptitudes requeridas, también conocida como gestión por competencias”.

Acciones que mediante la formación, entrenamiento y desarrollo permite que las habilidades conceptuales y los conocimientos estratégicos se puedan desarrollar de manera óptima, generando productividad.

Smart working

“Antes del Estallido Social, solamente algunas empresas habían adoptado esta modalidad, equivalente a menos del 1 por ciento. Posteriormente y con la llegada del Coronavirus, hizo acelerar un proceso bastante necesario en este tiempo y que llegó para quedarse, conocido como teletrabajo o ‘Smart Working’”, indicó.

Modalidad que une las tendencias tecnológicas y que ofrece a los trabajadores, las máximas herramientas que les permitan ejercer un trabajo más eficiente y una adaptación al cambio.

“Si lo vemos y los llevamos a nuestras empresas y quehacer, debemos hacer un análisis sobre qué competencias debe tener esta persona para llevarlo y ejecutarlo, las que dicen relación con la planificación de tareas, determinar el espacio, poseer conocimiento en el uso de herramientas digitales, entre otras. Todo esto, con el claro fin de potenciar su responsabilidad, autonomía y motivación”, manifestó.

Adultos mayores

En el caso las organizaciones que cuenten con adultos mayores, dijo que “si refuerzas a este grupo, su trabajo y el del resto del equipo será mucho mejor. La principal ventaja que tienen es la responsabilidad. Y, si los haces partícipes en las competencias digitales, no solo se va a fortalecer al colaborador, sino que también le brindamos empleabilidad”.

“Las áreas de recursos humanos de las organizaciones, tienen la misión de otorgar las herramientas tecnológicas a las personas y dotarlas de los conocimientos necesarios para fomentar una alta productividad, lo que se traducirá en una capacidad de aprendizaje mucho más alta, siendo retribuida con una ventaja competitiva para la empresa”, concluyó.

Diseño de objetivos

La segunda jornada tuvo como título “Diseño de objetivos” y estuvo a cargo del coordinador Cristian Labbé. Charla que se enfocó en aquellos estudiantes que se encuentran cursando la asignatura “Proyecto de Título”.

Labbé inició el webinar, señalando que “en cualquier organización se busca llegar a un largo plazo donde pueda crecer, potenciarse y dar a conocer mejor su marca o servicio. Para ese camino es necesario planificar y para lograrlo, se deben diseñar ciertas estrategias que en conjunto nos van a llevar a alcanzar los objetivos previamente trazados”.

“Cuando planteas un proyecto de título, se proyecta una mejora basadas en acciones futuras que buscan una mejora dentro de la organización lo cual se transforma en un objetivo, el cual nos ayuda a llevar este camino desde la misión a la visión”, acotó.

Respecto a la marcas y la forma en que logran fidelizar a sus clientes, aclaró que éstas “deben responder a la expectativas de sus usuarios. Para lograrlo hay que apoyarse en los procesos internos de la organización donde se pueden mejorar los productos o los servicios que una organización entrega, tales como facilidad de pago, entrega a domicilio, postventa, entre otros”.

Capital humano

El elemento principal de una organización es el capital humano y la capacitación resulta esencial para lograr que el colaborador se sienta comprometido. “Si bien se ha comprobado que a través de la educación esto ha mejorado considerablemente, aún como país seguimos estando al debe en esta materia”, enfatizó.

Asimismo, detalló que un buen objetivo estratégico siempre debe responder tres preguntas: ¿Qué?, ¿Cómo? y ¿Para qué? Esta última interrogante en base a lograr llegar a la dimensión financiera. “Y en relación a estos objetivos, tener presente el diagnosticar, planificar, capacitar, ejecutar y medir lo que se está llevando a cabo”, finalizó.

Cabe mencionar que ambas jornadas contaron con la moderación de Rodrigo Ramírez, coordinador del Área de Administración de la Sede Santiago Centro y, durante las próximas semanas, se llevarán a cabo nuevas ponencias para los estudiantes del área.

Charlas Administración.

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