Esta iniciativa, que comenzó en octubre, contempla cuatro sesiones teóricas y prácticas que abordarán distintas estrategias para cuidar y potenciar la voz.

“Conociendo nuestra voz” es el nombre del Taller de Voz y Teletrabajo organizado por la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás, sede Concepción, y pensados como una manera de contribuir a la salud y bienestar vocal de toda la comunidad tomasina.

Esta iniciativa, explica Jessica Troncoso, Directora (i) de la carrera de Fonoaudiología UST Concepción, se gestó en conjunto con sus académicos, docentes clínicos y estudiantes de internado profesional como una forma de aportar en el contexto de pandemia y teletrabajo.

“El objetivo de estos talleres teórico-prácticos, es contribuir a la salud y bienestar vocal de la comunidad Santo Tomás, considerando los requerimientos y exigencias del teletrabajo, educando sobre cuidados de la voz, fomentando técnicas que favorezcan la adecuada producción y así optimizar la voz profesional”, expresó.

El primero de estos cuatro talleres se realizó en octubre, y estuvo enfocado en el tema “Conociendo nuestra voz” a cargo de la Fonoaudióloga y docente clínica Amanda Peñailillo. En la oportunidad, participaron estudiantes, docentes y directivos de IP, CFT  y UST de diferentes sedes.

«El primer taller abordó contenido teórico sobre las bases fisiológicas de la fonación donde cada ítem fue acompañado por una breve actividad  práctica de auto exploración, permitiendo a los asistentes descubrir y relacionar los contenidos con su esquema corporal vocal. La participación fue activa ya que se consideró el chat de la sesión en todo momento para generar constante interacción. Sin duda fue una experiencia enriquecedora para todos, por lo que dejo la invitación a participar de los siguientes talleres para adquirir alguna de las técnicas necesarias para el cuidado de nuestra voz”, detalló Amanda Peñailillo.

Por su parte, Nicole Bernales Pedreros, estudiante 5to año Fonoaudiología, sede Concepción y expositora en la actividad, comentó que “la realización del Taller inicial fue una gran experiencia, poder entregar herramientas teórico-prácticas a los asistentes de este ciclo de charlas, en especial a aquellos para quienes la voz significa una herramienta de trabajo, el educar sobre que varios de sus problemas pueden prevenirse y resolver dudas con el fin de mejorar la calidad vocal fue muy enriquecedor».

Los siguientes fechas de los talleres serán el jueves 5 de noviembre (“Voz en tiempos de pandemia”), 12 de noviembre (“Cuidados Generales”) y 19 de noviembre (“Calentamiento y Enfriamiento Vocal”).

La invitación es para académicos y colaboradores del área administrativa y de áreas transversales del IP, CFT y UST, como también a los estudiantes de carreras de las distintas instituciones que necesitan conocer sobre voz profesional para aplicarlo en su quehacer próximo.