Sede Arica realizó la Inauguración del Año Académico 2019 con clase magistral y la Cuenta Anual de Gestión 2018 de su Rectora Ansonia Lillo Tor

Dando cuenta de la gestión efectuada durante el año 2018, la Rectora de las Instituciones Santo Tomás Sede Arica, Ansonia Lillo Tor, inauguró el año académico 2019, donde además dio a conocer los próximos desafíos para la Sede en la Región de Arica y Parinacota.

 En la oportunidad, se contó con la participación del Rector Nacional del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, Patricia Noda Videa, el Subdirector de Vinculación con el Medio, Julio Cisternas Prieto, y el Director Nacional de Postgrado de la Universidad Santo Tomás, el Dr. Roberto Matamoros Pinel, quien presentó la clase magistral denominada “El Factor Hormonal ¿Somos realmente diferentes los hombres y las mujeres?: del modelo animal al comportamiento humano”.

En relación a la clase magistral, en donde se evidenció a través de estudios en animales como en humanos que las diferencias biológicas entre hombres y mujeres contribuyen a las diferencias en comportamiento, enfatizando el rol de las hormonas, neurotransmisores y la genética del cerebro en estas diferencias de la conducta humana, el Dr. Matamoros señaló que “conocer las diferencias biológicas entre el hombre y la mujer en términos de comportamiento, nos hace comprendernos mejor mutuamente para tener una mejor relación”.

Reconocimientos a egresado, alumnos y colaboradores

Durante la ceremonia, también se entregó un reconocimiento a los alumnos Sello, al egresado y colaboradores destacados, que mejor representan los valores de la Institución, entre ellos el amor a la verdad, el respeto e inclusión, el pensamiento crítico, la excelencia y esfuerzo, la solidaridad y la fraternidad.

Elizabeth Silva Silva, de la carrera de Técnico Jurídico del CFTST, Manuel Medina Rojas, estudiante de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Administración del IPST y Marcelo Carlos Ríos de la carrera de Psicología jornada diurna de la UST, recibieron el reconocimiento por ser alumnos sello de sus respectivas plataformas, mientras que Luis Abarca Riveros, egresado de la carrera de Psicología jornada vespertina recibió el reconocimiento de parte de la Rectora Ansonia Lillo Tor por ser el egresado destacado de la Sede. Por su parte, Alicia Pinto, Carlos Núñez y Haydée Salas fueron reconocidos como los colaboradores destacados por su importante aporte y excelente desempeño, representado los valores tomasinos de la Institución.

 

Moisés Atisha Obispo de Arica, Karla Pizarro Directora de Admisión, Patricia Noda Vicerrectora de Comunicaciones, Juan Pablo Guzmán Rector Nacional IP-CFT Santo Tomás

Grisselle Marín Directora de Carrera Psicología, Roberto Matamoros Director de Postgrado Universidad Santo Tomás, Isabel Montecinos Directora de Carrera Trabajo Social, Mónica Ovalle Jefa de Carrera Enfermería, Francisco Zencovich Director Académico UST.

Padre Santiago Sharp, Sergio Torres, Raúl Gil Seremi de Justicia, Eduardo Rodríguez representante Seremi de Minería, Marcela Valenzuela Directora Académica IP-CFT Santo Tomás.

Elmer Traslaviña Director de Administración y Operaciones, Haydeé Salas, Carlos Núñez y Alicia Pintos, Colaboradores Destacados, Julio Cisternas Subdirector de Vinculación con el Medio.

Cristina Godoy, Directora Asuntos Estudiantiles, Manuel Medina Rojas, estudiante de Ingeniería en Administración, Elizabeth Silva, estudiante de Técnico Jurídico y Marcelo Carlos, estudiante de psicología jornada diurna, Alumnos Sello del IP-CFT y UST, respectivamente.

Durante la ceremonia, el Dr. Roberto Matamoros realizó una clase magistral denominada “El Factor Hormonal ¿Somos realmente diferentes los hombres y las mujeres?: del modelo animal al comportamiento humano”.

Durante la ceremonia, el Dr. Roberto Matamoros realizó una clase magistral denominada “El Factor Hormonal ¿Somos realmente diferentes los hombres y las mujeres?: del modelo animal al comportamiento humano”.

Alicia Pinto, recepcionista de las Instituciones Santo Tomás Sede Arica fue reconocida como colaboradora destacada.

Carlos Núñez, asistente de operaciones de las Instituciones Santo Tomás fue reconocido como colaborador destacado,

Haydeé Salas, secretaria de carreras, fue reconocida como colaboradora destacada.

El reconocimiento fue entregado por el Rector Nacional del IP-CFT Juan Pablo Guzmán y la Rectora de las Instituciones Santo Tomás Sede Arica, Rectora Ansonia Lillo Tor.

Luis Abarca Riveros, psicólogo, fue reconocido como el egresado estacado de las Instituciones Santo Tomás Sede Arica.

Elizabeth Silva, estudiante de la carrera Técnico Jurídico fue destacada como Estudiante Sello del Centro de Formación Técnica Santo Tomás.

Manuel Medina, estudiante de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Administración fue reconocido como Estudiante Sello del Instituto Profesional.

Estudiantes Sello Santo Tomás

Xu Jie, profesora del Instituto Confucio también participó de la ceremonia, donde además se destacó que este año 2019 es el año del cerdo, según el horóscopo chino.