Con una importante donación de libros del Tribunal Constitucional se inaugura el Magíster de Derecho Público

Con una charla magistral denominada “La constitucionalización del Derecho” a cargo del Excmo. Ministro del Tribunal Constitucional, Prof. Nelson Pozo, fue inaugurada en la sede Santiago de la Universidad Santo Tomás la nueva versión del Magíster en Derecho Público, dictado en forma simultánea desde el 2014 en las sedes de Antofagasta, Santiago, Talca y Puerto Montt de la casa de estudios superiores. El programa cuenta con un total de 46 estudiantes a nivel nacional, representando una importante innovación y desarrollo académico al ser el único magíster en Chile con estas características.

El Director Nacional de la Escuela de Derecho y Director de dicho programa, Dr. Enrique Díaz, valoró la presencia del Profesor Pozo, subrayando que su presencia y participación en la actividad tiene el valor agregado “de relacionar a nuestros estudiantes con la realidad jurídica nacional, con un énfasis práctico y profesional, además del tradicional enfoque dogmático del Derecho Público que hemos desarrollado en todas las versiones del programa de Magister”.

Internacionalización

El Magíster en Derecho Público de la UST se destaca por tener un régimen curricular flexible e integrado, al estar compuesto por tres diplomados que representan a cada semestre lectivo del programa, “lo que permite que los estudiantes de Diplomado puedan incorporarse en el Magíster al inicio de cualquiera de sus semestres por la vía de los diplomados”, agregó Díaz.

Por otra parte, su carácter internacional otorga la posibilidad de que los alumnos y alumnas puedan proseguir sus estudios en programas de Magíster en la Universidad de Castilla – La Mancha, España, todo ello, en el marco del convenio académico suscrito en 2016 por la Facultad de Derecho de la UST.

Donación de Libros

Previo a la inauguración del Magister, el Excmo. Ministro del Tribunal Constitucional, Prof. Nelson Pozo se reunió con el Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad y profesor de Argumentación Jurídica de la Facultad, Dr. (c) José Julio León; el Decano de la Facultad de Derecho UST, Aníbal Rodriguez, y el Dr. Enrique Díaz Bravo,  para realizar una importante donación de libros de la colección de Jurisprudencia Constitucional editados por el propio Tribunal Constitucional, que contiene la sistematización de la relevante jurisprudencia de dicho organismo.

A dicha reunión – y en representación de todos los estudiantes de la Facultad de Derecho- también asistieron dos alumnas-ayudantes de la carrera -Andrea Maturana y Natalia Oyarce, quienes recientemente han finalizado su pasantía en el Tribunal Constitucional. Los libros serán incorporados al catálogo de la Biblioteca de la UST y se encontrarán a disposición para la consulta de los estudiantes de pre y postgrado de la Facultad.

Lazos de colaboración

La Facultad de Derecho ha estrechado vínculos de colaboración con el Tribunal Constitucional, tanto en el ámbito de la enseñanza en pregrado, donde se destaca el curso “Derecho Procesal Constitucional” dictado por el Profesor Cristian Letelier y la participación de gran parte de los ministros del Tribunal Constitucional en los cursos de Magíster.

“Dentro de este año esperamos comenzar a desarrollar una serie de talleres e investigaciones ligadas con la jurisdicción constitucional, todo para contribuir al desarrollo del Estado democrático de Derecho como elemento esencial dentro del Plan de Desarrollo Estratégico de nuestra Facultad a nivel nacional”, concluyó Díaz.

Enrique Diaz, Andrea Maturana, Aníbal Rodríguez, Nelson Pozo, Natalia Oyarce, José Julio León