SAP y UST lanzaron programa para estimular la creatividad y capacidad emprendedora en alumnos de enseñanza media

Este artículo forma parte del Newsletter:

SAP Young Thinkers es el nombre de la iniciativa y tiene por propósito generar soluciones innovadoras a los 17 desafíos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Como parte de su alianza estratégica, SAP y la Universidad Santo Tomás lanzaron en Chile “SAP Young Thinkers”, instancia dirigida a docentes y estudiantes de enseñanza media que busca formar talento para el mundo digital del futuro.

A través del aprendizaje para codificación, análisis de datos e internet de las cosas, con un fuerte enfoque en habilidades interpersonales como pensamiento holístico, empatía, pensamiento orientado y colaboración, el programa busca ser una red activa de la que participen socios internos y externos relacionados con la educación, tales como estudiantes, profesores, organizaciones sin fines de lucro, empresas, universidades e instituciones gubernamentales.

El programa tiene más de 800 escuelas miembros a nivel mundial y busca posibilitar a los jóvenes a dar forma al mundo digital del mañana con herramientas como analíticas de datos, data science o big data, además de habilidades blandas para potenciar la creatividad, la empatía y la colaboración para el desarrollo de soluciones”, señaló María José Compte, Gerente de Desarrollo de Negocios del Sector Público y Universidades de SAP Latinoamérica Región Sur.

Por su parte, Jorge Miranda, Coordinador Nacional para SAP Next-Gen Lab de la Facultad de Economía y Negocios de la UST, destacó que “SAP Young Thinkers” trabaja bajo los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de Nacional Unidades, principalmente los relacionados con salud y bienestar, ciudades y comunidades sostenibles, educación de calidad e igualdad de género, por tanto, los estudiantes desarrollan soluciones con un fuerte componente de innovación social.

SAP Innomarathon Junior

Para el lanzamiento del programa se realizó la llamada “hackatón” en la UST Santiago hasta donde llegaron estudiantes y docentes de distintos establecimientos educacionales, quienes debieron proponer soluciones a problemáticas bajo las metas de desarrollo sostenible de la ONU, utilizando tecnología SAP para generar innovación con propósito. Un evento que además se realizó simultáneamente en México Brasil, Perú y Chile.

Martín Gutiérrez, estudiante del colegio Santo Tomás Ñuñoa, destacó el nivel del evento, ya que “fue muy desafiante y las preguntas que nos hicieron no eran fáciles de responder. Se requería pensar y analizar distintas variables. Espero que la actividad se repita”. En tanto, Felipe Galleguillos, indicó que la instancia le “sirvió mucho para tomar consciencia sobre los problemas que actualmente tiene el mundo y entender también la responsabilidad que tenemos para generar soluciones”.

Acerca de SAP University Alliances

Es una red compuesta por 3.200 instituciones educativas, que incluye el 96% de las mejores universidades de 111 países, cuyo objetivo es desarrollar habilidades críticas para el futuro entre académicos, estudiantes universitarios y jóvenes líderes.

Bajo esta alianza entre SAP y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás, se inauguró el primer laboratorio SAP Next-Gen Lab del país, espacio de trabajo colaborativo que busca desarrollar innovaciones para diferentes sectores, promoviendo el talento y el emprendimiento.