Vestigium: la iniciativa de la Escuela de Derecho UST La Serena para potenciar a sus alumnos

Dentro del marco de las actividades que la Escuela de Derecho de la UST La Serena y que tienen por objetivo fomentar la vida y la participación universitaria destaca el grupo Vestigium, que se define como iniciativa intermedia de investigación jurídica y de conferencistas de pregrado.

Vestigium

El grupo, está conformado por alumnos de los cinco niveles de la carrera, quienes en horario extraprogramático junto a un profesor -que hace las labores de coach y coordinador-, realizan distintas actividades con el objetivo de incentivar el aprendizaje no conductista del Derecho.

Desde esta perspectiva, Vestigium fomentan las competencias de investigación jurídica en los alumnos y muy especialmente, el desarrollo de habilidades comunicativas efectivas tan indispensables para la profesión de la abogacía. El grupo es liderado por el profesor de Derecho Constitucional, Claudio Moreno Rojas.

Ciclos de Cine y Derecho

Dentro de las actividades realizadas por vestigium durante el primer semestre destacan con gran convocatoria los “Ciclos de Cine y Derecho”, donde además de exhibir el filme, se realiza un conversatorio con expertos en el área de las temáticas abordadas en la película.

Es así como en abril se presentó la ganadora del Óscar “Una Mujer Fantástica”, oportunidad que en se contó con la presencia de la agrupación Fuerza Trans como parte del panel, junto a los académicos de la UST en Derecho Civil, Familia y Constitucional.

En junio se exhibió “Kramer versus Kramer”, enfocando el debate en el interés superior del niño. El panel estuvo conformado por el psicólogo experto, José Briones; la abogada y educadora de párvulos, Daniela Moreno, especializada en temas de familia de la firma SerenaAbogados; y la profesora de Derecho Civil, Claudia Rodríguez Paredes.

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Educación Cívica

Otra actividad organizada por Vestigium, es el subproyecto llamado Imperium cuyo principal objetivo es instruir en educación cívica a niños de enseñanza básica con nociones generales y adaptadas metodológicamente de Derecho Constitucional y Político en diversos colegios de la zona.

Este proyecto pretende levantar una investigación acerca de la incidencia de la educación cívica en niños pequeños, pensando en ellos como futuros ciudadanos.

A las acciones realizadas el año pasado se suman a las ya realizadas en 2018 correspondiente a las intervenciones en dos colegios de la zona. La propuesta está diseñada en base a la realización de focus group con los pequeños alumnos, simulaciones de campañas eleccionarias y votaciones con personajes de cuentos y super héroes dependiendo de la edad de los niños, todos ellos con consentimiento informado y autorizado por sus padres.