Escuela de Derecho UST Valdivia

Ex embajador Juan Gabriel Valdés dictó Clase Magistral sobre la Haya en la UST Valdivia

La actividad tenía como objetivo el informar a la comunidad sobre el conflicto con Bolivia y su actual situación. 

El ex embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés dictó la Clase Magistral “La Haya: postura de Chile frente al conflicto con Bolivia”, donde abordó los tratados realizados con el país vecino en la historia, las consecuencias de este conflicto, las causas, y argumentaciones de cada país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya.

La actividad organizada por la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Valdivia, tuvo como objetivo difundir y actualizar a la comunidad sobre el Tribunal de la Haya, y tratar sobre la defensa, leyes, derechos y otros aspectos relacionados con el conflicto.

Etapas del conflicto

El Ex embajador, Juan Gabriel Valdés comenzó la clase magistral dando a conocer las distintas etapas procesales por las que ha pasado este conflicto, comenzando desde abril del 2013 con la demanda de Bolivia, hasta los alegatos de la objeción preliminar presentada por Chile en el 2015. Actualmente, se definirá en septiembre si es que, en efecto, el país tiene la supuesta obligación de negociar un acceso soberano al mar, que, según Bolivia, Chile habría asumido.

“Entiendo que este tema es de enorme interés para todos los chilenos, y que distintas personalidades con experiencia en relaciones internacionales como es mi caso, tenemos la obligación de informar a nuestros compatriotas de lo que ocurre. A partir de septiembre de este año, probablemente tengamos un fallo de la Haya, y debemos estar preparados para lo que esto significa, y conocer sus consecuencias” sostuvo Valdés.

Lo que Bolivia solicita es que la CIJ de la Haya, señalé que; Chile debe tener la obligación de negociar para otorgar acceso soberano al pacífico; que Chile ha incumplido esa obligación; y que Chile debe llevar a cabo esta obligación de buena fe, de manera formal y prontamente. Es decir, la Haya no define si Chile debe entregar una salida soberana al mar, sino que decide sobre la obligación del país a negociar con Bolivia.

Juan Gabriel Valdés señaló al respecto que:

“Existen muy pocas consecuencias en la práctica, ya que la corte ha eliminado la posibilidad de decidir que su fallo establezca el derecho de Bolivia al mar. Chile no tiene ningún territorio soberano en juego. Lo que se discute, y que mucha gente actualmente confunde, es solamente de si nosotros como país tenemos la obligación de negociar. La corte ya ha señalado que no existe para ella determinar cuál es el resultado de esta negociación, y quiero recordar de que Chile ha estado sentado conversando de muy buena fe con Bolivia por muchas décadas”.

Por otro lado, lo que Chile argumenta es que no existe un fundamento jurídico para la demanda boliviana, ya que Chile nunca ha asumido la obligación de negociar en un tratado ni en declaraciones unilaterales, y que todo esta zanjado en el Tratado de la Paz y Amistad entre ambos países en 1904, en el cual se fijan los limites fronterizos.

En la ocasión, además, Juan Gabriel Valdés indicó que Chile si le ha dado salida al mar a Bolivia, y que esto se ve reflejado en el incremento de las exportaciones de su país desde el puerto de Arica con más del 70% de cargas bolivianas.

Finalmente, respecto a la actividad, la Rectora de la Institución, Laura Bertolotto señaló que:

“Para nuestra universidad, y especialmente para la escuela de Derecho, es un verdadero privilegio el contar con la presencia de nuestro invitado, y más aún, ser un espacio de encuentro y reflexión de una materia tan relevante para nuestro país, y que sin duda afecta también a Latinoamérica. Este tipo de actividades, contribuyen de manera concreta a la formación de nuestros futuros profesionales, y del mismo modo, es un aporte relevante para la comunidad regional” .

Rectora Laura Bertolotto

Rectora Laura Bertolotto dando la bienvenida a la actividad.

Ex embajador Juan Gabriel Valdés, dictando la clase magistral.

Ex embajador Juan Gabriel Valdés, dictando la clase magistral.

Presentación

Presentación sobre las etapas procesales del conflicto.

Mesa preguntas

Ronda de preguntas por parte del público.

Preguntas

Ronda de preguntas por parte del público.

Ronda

Juan Gabriel Valdés responde a las preguntas.

Entrega reconocimiento

Rectora Laura Bertolotto entrega reconocimiento en agradecimiento al expositor Juan Gabriel Valdés.

Autoridades

Juan Gabriel Valdés, Rectora Laura Bertolotto, Intendente de Los Ríos Cesar Asenjo y Director de Escuela de Derecho José Miguel Salazar.

Directora de IP-CFT Anyulina Arismendi, Ricardo Aravena, Directora UST Katherine Hetz, y Jorge Retamal.