IP Santo Tomás San Joaquín

Santo Tomás San Joaquín realizó seminario para introducir a la inteligencia artificial con Python

El evento fue organizado por el Área de Informática de la sede San Joaquín, donde participaron profesores y estudiantes de la casa de estudios.

A través de la plataforma Microsoft Teams se llevó a cabo el seminario “Deep Learning – Inteligencia Artificial Aplicada con Python” para aprender junto a Mauricio Hidalgo Barrientos, Doctor en Ingeniería Informática – USM acerca de la Inteligencia Artificial (IA).

La instancia contó con la participación de Jacob Donoso, Director del Área de Informática del Instituto Profesional Santo Tomás San Joaquín y Roberto Carrasco Retamal, Director Nacional del Área Informática, quien dio inicio a la reunión con una breve introducción.

Roberto Carrasco señaló las distintas revoluciones que dieron paso a la realidad actual, haciendo un breve recorrido por la revolución industrial, eléctrica y computacional para, finalmente, llegar al internet de las cosas.

En su presentación, el Director Nacional vislumbró que “la transformación Digital es la adopción de tecnología digital para transformar servicios o negocios, mediante la sustitución de procesos manuales o no digitales por procesos digitales”.

Además, agregó que “Las soluciones digitales pueden permitir, además de la eficiencia a través de la automatización, nuevos tipos de innovación y creatividad, en lugar de simplemente mejorar y respaldar los métodos tradicionales”.

Inteligencia Artificial

Posteriormente, Mauricio Hidalgo dio paso a su exposición, explicando las diferencias entre la IA (una máquina que es capaz de imitar el razonamiento humano), Machine Learning (las personas entrenan a las máquinas para reconocer patrones basados en datos y hacer sus predicciones) y Deep Learning (la máquina es capaz de razonar y sacar sus propias conclusiones, aprendiendo por sí misma).

Más adelante, el informático se centró en la explicación de la Inteligencia Artificial con Python, realizando una breve introducción y enfocándose, específicamente, en la clasificación de imágenes.

Durante el transcurso del evento, el ingeniero en informática les permitió a los y las asistentes realizar sus dudas y consultas a medida que fuesen surgiendo, de esta manera, el experto las resolvía al instante y así la audiencia pudo comprender de mejor forma el contenido del seminario.

De esta forma finalizó el seminario “Deep Learning – Inteligencia Artificial Aplicada con Python” dirigido a toda la comunidad Santo Tomás.