Centro AustralBiotech, Facultad de Ciencias

Nanopartículas orgánicas como una posible alternativa al uso de antibióticos convencionales

En la conferencia virtual “Nanopartículas orgánicas: una alternativa a los antibióticos convencionales”, el Dr. Nelson Caro, Director del Centro de Investigación AustralBiotech de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás, expuso optimistas conclusiones de los ensayos con nanopartículas orgánicas en la inhibición de patógenos.

El 1 de diciembre se llevó a cabo la conferencia virtual “Nanopartículas orgánicas: una alternativa a los antibióticos convencionales”, organizada por la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás. La cita contó con la exposición del Dr. Nelson Caro, Director del Centro de Investigación AustralBiotech, de la Facultad de Ciencias de la UST, quien expuso el trabajo del Centro a estudiantes y docentes convocados.

La exposición de Nelson Caro comenzó con una aseveración: habitamos un planeta microbiano. Las bacterias tienen interacciones principalmente positivas con la especie humana —entre otras funciones, permiten la síntesis de moléculas esenciales en nuestro organismo—, sin embargo, esta interacción también puede producir enfermedades infecciosas que, si no contamos con estrategias adecuadas, pueden provocar escenarios de pandemia como el actual.

Hoy el problema es que los antibióticos convencionales no logran inhibir los patógenos actuales. El uso y abuso de antibióticos, no solo entre las personas, sino también en la industria agro y ganadera, ha generado resistencia en los microorganismos, los que se adaptan genéticamente para resistir, plantea Nelson Caro.

En la búsqueda de una alternativa antimicrobiana, investigadores del Centro de Investigaciones AustralBiotech de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás realizaron ensayos para evaluar la efectividad de las nanopartículas orgánicas en la inhibición de patógenos. El Director del Centro expuso optimistas conclusiones: las nanopartículas orgánicas resultan una posible alternativa al uso de antibióticos convencionales, pues poseen actividad antimicrobiana, a la vez que inhiben la formación y erradicación del biofilm in vitro en los sistemas estudiados. A lo anterior se suma su carácter inocuo, al menos en las cantidades ensayadas.

Si bien los resultados son optimistas, aún hay un largo camino por recorrer para poder utilizar nanopartículas orgánicas como alternativa a los antibióticos. En respuesta a una interrogante de los asistentes, Nelson Caro comentó que aún no hay nanopartículas orgánicas disponibles en el mercado.

Otras aplicaciones

El Centro de Investigaciones AustralBiotech evalúa además otras aplicaciones de las nanopartículas orgánicas; se ha probado en la fabricación de tintas para impresión y se explora la creación de matrices para hacer bolsas que podrían extender la vida útil de frutas y verduras por la función antimicrobiana de las nanopartículas.

La conferencia fue una oportunidad para conocer el trabajo que están realizando las y los investigadores del Centro AustralBiotech, algo que fue reconocido por las y los asistentes al evento.