IP-CFT Santo Tomás alcanza importantes logros que fortalecen y consolidan su gestión académica e institucional

Ambos planteles se adjudicaron proyectos de áreas estratégicas del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación por 510 millones de pesos para su ejecución. Por otra parte, el Instituto Profesional Santo Tomás fue distinguido con la entrega del Sello CCM que otorga el Consejo de Competencias Mineras (CCM).

Recientemente el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás alcanzaron importantes logros que vienen a ratificar el sostenido crecimiento de ambos planteles técnico-profesionales, a la vez de fortalecer y consolidar su gestión académica e institucional dentro del sistema terciario de educación chileno.

En primer lugar, en el marco del concurso de propuestas de proyectos de áreas estratégicas del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) que otorga el Ministerio de Educación (Mineduc), ambas instituciones resultaron beneficiarias de dos proyectos, obteniendo un financiamiento conjunto de 510 millones de pesos para su ejecución.

Mientras el IPST se adjudicó el Proyecto IST20101 “Innovación e implementación en los planes de estudio de carreras y programas académicos del IPST de Marcos de Cualificaciones e iniciativas sectoriales que permitan pertinencia e impacto en el logro del perfil de egreso de los estudiantes, egresados y titulados”, el CFTST fue beneficiado para implementar el Proyecto CST20102 “Modelo de Innovación curricular para la Armonización de Carreras Técnicas del CFTST considerando lineamientos sectoriales y el Marco de Cualificaciones en la era de la Salud Digital”.

“Ambos proyectos permitirán desarrollar un proceso de innovación y armonización curricular de la oferta académica institucional, vinculado con los ejes del Proyecto Educativo Institucional, el Plan Estratégico y los lineamientos de política pública para la formación superior técnico profesional”, destacó el Rector Nacional del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán.

Sello CCM

Por otra parte, el Consejo de Competencias Mineras (CCM), luego de un proceso externo de evaluación desarrollado por Fundación Chile y la consiguiente implementación del plan de mejoramiento, autorizó la entrega del Sello CCM al Instituto Profesional Santo Tomás a través de las carreras Técnico de Nivel Superior en Mantenimiento Industrial y Técnico de Nivel Superior en Electricidad y Electrónica Industrial, de las sedes de Antofagasta y La Serena, respectivamente.

Es importante consignar que lo anterior cobra especial relevancia desde el punto de vista del fortalecimiento de la pertinencia regional y de la vinculación de la oferta académica con el ámbito laboral.

CORFO

En tanto, en el contexto de la iniciativa “Fortalecimiento de Capacidades de Innovación y Transferencia Tecnológica en la Educación Superior Técnico Profesional”, liderado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) en conjunto con el Mineduc, el IP-CFT Santo Tomás logró adjudicarse 235 becas para capacitar a directivos y docentes en materias de innovación y transferencia tecnológica en el sector técnico profesional.

“Por todos los resultados obtenidos en estos proyectos, nos sentimos orgullosos de haber sido invitados a participar por las autoridades y del reconocimiento que nuestras Instituciones han alcanzado, lo que nos permitirá desarrollar proyectos orientados a mejorar la calidad y la pertinencia de la Educación Superior Técnico Profesional”, sentenció el Rector Guzmán.