Santo Tomás realizó seminario “Desafíos globales en educación frente a las transformaciones sociales: violencias, migraciones y género”

Participaron 200 directivos de establecimientos educacionales de la Región de Ñuble.

El seminario “Desafíos globales en educación frente a las transformaciones sociales: violencias, migraciones y género” fue organizado por el Área de Ciencias Sociales y La Dirección de Admisión y Comunicaciones. La actividad se orientó a dotar a profesionales y directivos del área educación de diversos establecimientos educacionales de la región, de reflexiones en torno a los principales cambios ocurridos en los planos social, demográfico y cultural, que tienen diferentes impactos a nivel global y local.

Las ponencias estuvieron a cargo de destacados profesionales del Centro CIELO, entre ellos su directora Dra. Pamela Caro, quien presentó reflexiones sobre los impactos culturales de la globalización y los nuevos “contratos sociales” puesto en juego en torno a los focos de diversidad de género, generaciones y migración. En tanto Helena Román, investigadora del mismo centro, compartió su experiencia investigativa sobre el fenómeno migratorio en Chile. Participó también Devanir da Silva, investigador que abrió las preguntas en torno al enfoque de género en la cultura escolar. En la ocasión también presentó su ponencia la psicóloga Francisca Gaete del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, quien abordó el tema “Violencia en el Pololeo”.

José Luis Franco Montaña, Rector de Santo Tomás Chillán, expresó a  los asistentes: “como institución de educación superior nos cabe una enorme responsabilidad de contribuir al debate en torno a estos temas. Nuestra responsabilidad institucional es poner a disposición de la comunidad nuestras capacidades y permitir generar redes y lazos perdurables con la comunidades estudiantiles.”

Felipe Rossler Hargous Delegado Presidencial de Educación, presente en la actividad precisó en su intervención: “Es importante como nueva región tener la oportunidad de tratar estas temáticas contingentes que contribuyen al desarrollo de la educación de nuestro territorio, agradezco a los investigadores de Centro Cielo su contribución en esta materia, así también agradecer la participación de muchos funcionarios ñublensinos ligados al mundo de la educación, quienes demuestran una vez más, el compromiso con el futuro de la educación y los jóvenes de Chile.»

En la ocasión participaron diversas autoridades destacando la participación del delgado presidencial de Educación de la Región de Ñuble Felipe Rossler Hargous, el Rector de Santo Tomás sede Chillán y el Director Nacional de admisión Mario Arancibia Lepe.

Santo Tomás busca en estas instancias contribuir al debate en temas contingentes y relevantes de la agenda nacional y constituir espacios de reflexión en torno a los cambios sociales.