Fundación Ciudad del Niño organizó seminario en Santo Tomás La Serena para analizar el fenómeno de la explotación sexual infantil

En colaboración con el Servicio Nacional de Menores de la Región de Coquimbo, el Programa de Protección Especializada en Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente (PEE) de Ciudad del Niño en La Serena, convocó a referentes del tema a nivel nacional y zonal.

Esta iniciativa del PEE La Serena de Fundación Ciudad del Niño tuvo el objetivo de generar un punto de encuentro en torno a la protección de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNAs) de la Región de Coquimbo, enfocado en el rol y experiencia práctica de diversas instituciones. Además, entregará un contexto sobre la explotación sexual infantil a nivel nacional y regional.

Con la colaboración del Servicio Nacional de Menores de la Región de Coquimbo; la Fiscalía Regional y la Universidad Santo Tomás sede La Serena, el seminario contó en un primer panel con la participación de Anuar Quesille, abogado experto en Infancia y Derechos Humanos. El experto presentó su ponencia “El interés superior del niño: generando las condiciones de protección desde el rol de los Co-Garantes”. En el panel fue acompañado por Julián Reyes, académico de la U. de las Américas y especialista en intervención en explotación sexual infantil, quien expuso sobre las “Condiciones para un circuito proteccional especializado en explotación sexual; aportes desde la experiencia”.

El segundo panel “La articulación local para la protección; aportes desde los co-garantes” contó con la participación de Rodrigo Mundaca, Gestor Intersectorial de Salud SENAME Dirección Regional de Coquimbo; Marcela Rojas, representante de la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía Regional; Janinne Michea, trabajadora social del Colegio Ester Villarreal de La Serena, y Karen Tapia, Directora del Programa PEE de Ciudad del Niño La Serena.

Fundación Ciudad del Niño es una institución con 84 años de trayectoria, presente en nueve regiones del país, y que ejecuta más de un centenar de programas en las líneas de Protección, Responsabilidad Penal Adolescente y Prevención. Todo este trabajo implica una cobertura anual estimada en más de 18.000 atenciones a niños, niñas, jóvenes y sus familias para este año.