Ignacio Serrano, Director del Centro de Estudios Tomistas (CET):

“Tomás de Aquino es un excelente compañero, nos ayuda a profundizar las cosas hasta su raíz”

Durante la semana dedicada al pensamiento del patrono institucional, la Dirección de Formación e Identidad organizó el conversatorio “Actualidad del Pensamiento de Santo Tomás” que contó con las ponencias del Director de CET, Ignacio Serrano, y Mauricio Echeverría, Director del Instituto Berit de la Familia.

“Es una actividad interesante que nos invita a pensar sobre asuntos que uno no aborda de manera cotidiana”. Este fue el consenso de los estudiantes que participaron en la masiva actividad realizada en el Aula Magna de la sede Santiago de la UST.

En la oportunidad, tanto Ignacio Serrano como Mauricio Echeverría -ambos doctores en Filosofía- abordaron desde distintas aristas la figura, el ejemplo y, particularmente, las ideas de Tomás de Aquino, las que hoy se encuentran plenamente vigentes para comprender las actuales coyunturas sociales.

Ignacio Serrano, en una clara y didáctica ponencia, comentó como el Papa Francisco se ha concentrado en la figura de Santo Tomás de Aquino y en algunas de sus más populares publicaciones, como “Laudato Si” y “Evangelii Gaudium”, para acercar su propio pontificado a las personas.

Respecto al objetivo de la iniciativa, el académico precisó que

“es una actividad importante de vinculación con la comunidad, pero también es una actividad que abre la mente de nuestros estudiantes y creo que eso es fundamental. Lo que nos caracteriza como personas es justamente esa amplitud. La universidad se caracteriza por ofrecer espacios como este”, sostuvo.

Sobre el punto sostuvo que “nosotros no podemos estar solamente concentrados en un ámbito, en una disciplina. Eso, de alguna forma, sería tecnificar la educación. Nosotros tenemos que estar con la mente muy abierta a entender el universo entero. En ese sentido, Tomás de Aquino es un excelente compañero porque nos ayuda a profundizar las cosas hasta su raíz y, así, abrir nuestra cabeza”, enfatizó.

Ideas vigentes

Similar postura tiene Mauricio Echeverría quien aseguró que “Santo Tomás no es solamente una figura medieval o un fraile del pasado, sino que sus ideas son absolutamente actuales, vigentes y pueden iluminar los problemas reales y actuales de la educación”.

En su exposición, el Director del Instituto Berit de la Familia, centro académico que estudia y difunde, de manera interdisciplinar, los principios que iluminan a la familia en los problemas actuales de la sociedad, puntualizó el aporte de Tomás de Aquino en el ámbito de la educación. Aseguró que sus doctrinas y pensamientos influyen hasta el día de hoy, pues alguno de sus postulados tienen que ver con conceptos que hoy se debaten en la política pública como calidad y financiamiento.