Santo Tomas Punta Arenas y el desafío permanente para mejorar la calidad de la educación superior en la región

La sede Punta Arenas, está a punto de cumplir 4 años a cargo de esta flamante Ingeniero Químico Mención Petroquímica de la Universidad de Magallanes. Magíster (c) Pedagogía Mención Innovaciones Pedagógicas, Magister © Dirección y Gestión de Establecimientos Educacionales IEDE y Diplomada de Perfeccionamiento Docente para la Educación Superior de la UST.

Valeska Acevedo Gaete, Rectora del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás Punta Arenas, tiene una trayectoria profesional de 10 años en esta casa de estudios superiores, y a continuación nos cuenta cómo se viene el 2017, los desafíos académicos y la importancia de la misión educativa, a través del Sello Santo Tomás.

¿Cómo inicia sus actividades en general el Instituto Santo Tomás este año 2017?

Este año iniciamos nuestras actividades con la tradicional “Semana Cero” e “inducción de alumnos nuevos”, programas que marcan el inicio del calendario académico de nuestra casa de estudios.

Estas instancias permiten a los jóvenes, que recién ingresan a la educación superior, familiarizarse con la vida estudiantil y generar diagnósticos académicos para nivelar competencias.

A través de las actividades de Semana Cero y la inducción de alumnos nuevos, queremos acercarnos a nuestros nuevos estudiantes y establecer un vínculo entre ellos y su casa de estudios, así como también que estos conozcan los servicios de apoyo, complementarios a la formación académica, como es el caso del Centro de Aprendizajes, Formación e Identidad y la Dirección de Asuntos Estudiantiles, entre otros.

¿Cuáles son los desafíos académicos que se vienen?

Para este 2017 tenemos un desafío institucional que hemos asumido, y que es el continuar con nuestra labor de fortalecimiento de nuestro proyecto educativo en términos de calidad y vinculación con el medio, ámbitos en los que seguiremos creciendo con nuestras acreditaciones institucionales, ya que este año enfrentamos la re acreditación del Instituto Profesional, de la Universidad y de carreras, así como también, de nuestra planta docente.

Hace un par de años decíamos que Santo Tomás llegó para quedarse en la Región de Magallanes, y hoy con más propiedad podemos ratificar este compromiso, siempre al servicio de una formación integral y de un sello que nos distingue: valorar, exigir, apoyar.

¿Cuáles son las diferencias más importantes que tiene el Instituto, respecto a los otros establecimientos de educación superior en la región?

Nuestro sello institucional es el valor agregado que nos distingue como institución y nos caracteriza. La vinculación social es parte de la misión de la Corporación Santo Tomás. Por eso, a través de sus instituciones de pregrado, se han creado instancias que favorecen el acercamiento temprano de sus estudiantes con la realidad de su comunidad, enfatizándose de parte de sus tutores y profesores, una especial sintonía con las personas más necesitadas de la sociedad.

¿Cuál es la importancia, dentro del modelo educativo, del “Sello Santo Tomás”?

Lo que nos caracteriza como sello brota de la mirada y valoración de la persona que tenía Santo Tomás de Aquino, y desde ahí se vive el “valorar, exigir, apoyar”. Por eso, no sólo el nombre de nuestra institución, sino la inspiración y fundamento de nuestra misión educativa la encontramos en este connotado sabio y gran santo.

Como inspiración de nuestro quehacer en todos los niveles, hacemos nuestra su doctrina sobre la persona y la educación, que se concibe como una ayuda para el máximo desarrollo de nuestras facultades y para ponerlas así al servicio del bien propio y de la sociedad, es decir, de nuestra felicidad, lo cual se aplica de manera privilegiada a nuestros estudiantes.

Propone, además, como herramientas educativas, tanto el buen ejemplo, como el ejercicio de las virtudes: esas cualidades o disposiciones habituales que nos mueven a obrar bien con alegría y rapidez, y que son fundamentales para crecer como personas responsables, justas, reflexivas, respetuosas, alegres y con dominio propio.

¿Qué grado de importancia tiene el rol de la mujer al interior del Instituto?

En las sedes Santo Tomas no existe diferencia de géneros, por lo tanto, hay muchas mujeres ejerciendo diferentes cargos a lo largo de todo Chile.

¿Si pudiera mirar críticamente hacia atrás, como evalúa su trayectoria profesional encabezando el Instituto Santo Tomás Punta Arenas?

Llevo 10 años de trayectoria profesional en Santo Tomas. Fui la Directora Académica de las Instituciones en la Sede de Punta Arenas por 6 años y hace 3 años estoy a cargo de la Rectoría. Asumí este desafío con mucho entusiasmo, profesionalismo y responsabilidad, y hasta el momento es lo que he realizado. He formado un gran equipo de trabajo, la familia Tomasina es grande, nos hemos posicionado en la Región, siendo reconocidos por la comunidad y elegidos por los estudiantes.

Desde su experiencia profesional y de vida, ¿cuál sería su reflexión hacia las mujeres del siglo XXI, en la región de Magallanes?

La región de Magallanes necesita cada vez más mujeres técnicas y profesionales preparadas que amen su Región y se queden trabajando acá, para hacer de Magallanes, la Región más importante de Chile, ya que tiene todo lo que se requiere para vivir.