Sede Valdivia

Santo Tomás participa de Semana Pyme con Summit “Yo emprendo, el Estado me apoya”

La actividad fue organizada por la carrera de Ingeniería en Administración Mención Gestión Pública, y por la Oficina de Proyectos de Santo Tomás Valdivia.

Durante la semana pasada se inauguró a nivel nacional la “Semana Pyme” y para ello, Santo Tomás Valdivia ha organizado el Summit “Yo emprendo, el Estado me Apoya”, el cual tuvo como objetivo orientar y dar a conocer a los empresarios y emprendedores, instituciones como Corfo, Sercotec y ProChile.

En primera instancia comenzó con su presentación el Director Ejecutivo de Fomento Los Ríos Carlos Riquelme, quien explicó a los asistentes las funciones que tiene la institución en cuanto al apoyo que realiza para los empresarios, negocios, microempresas, y emprendedores. Además de ello, hablo sobre quienes componen el consejo directivo y de los criterios de selección para las postulaciones de financiamiento que reciben año a año.

Luego, fue el turno de Miguel Ángel Muñoz, Director Regional de Sercotec Los Ríos, abordando la amplia variedad de programas y fondos que financian proyectos y a empresarios, destacando que el único fin es potenciar la red de fomento productivo de la región.

“Para todo esto hay dos líneas; la primera es para los emprendedores, aquellos que persiguen un sueño y que desean instalarse con un negocio, estos fondos que nosotros les entregamos permiten que ellos puedan concretar esto. Y la segunda línea es para los que ya tienen un negocio definido y que necesitan el apoyo financiero para poder consolidarse y mejorar el accionar de su empresa” sostuvo.

Por su parte, el Director Regional de ProChile, Henry Azurmendi destacó la relevancia de que una institución académica genere vínculos para la transferencia de conocimientos, ya que el enfoque de ProChile, es distinto a las otras instituciones.

“En el caso de ProChile, nosotros también apoyamos el emprendimiento y a nuestros empresarios, pero lo vemos desde una mirada exportadora. O sea, aquellos productos que ya están consolidados y que tienen un potencial exportador” señaló.

Azurmendi informó que las empresas que más exportan de nuestra región son; Colún, Cran Chile, Puertas Wood, Infodema, Beñolate, Pie de Oveja, Palo Negro, Asenav, y la Celulosa Arauco. Además, insto a los presentes a que trabajen y visualicen en un futuro generar productos de exportación considerando que en la región solo 20 Pymes se dedican a este rubro.

Finalmente, Ximena Fernández, Directora del área de administración del Instituto Profesional Santo Tomás, puso en valor la actividad agregando que es necesario acercar a la comunidad empresarial o emprendedora a las instituciones que tienen recursos financieros destinados a potenciar el crecimiento regional. “Los asistentes aprendieron sobre los fondos concursables, y pudimos crear un espacio donde se valoró la información, y resultó ser un éxito”.