Campaña Programa de Control y Prevención del Sida

Exitosa jornada sobre prevención del VIH en Santo Tomás Curicó

Se realizaron toma de muestras gratuitas para centenares de personas, con resultados casi instantáneos hecho por especialistas; contó con stand informativo y, además, se efectuó un conversatorio acerca de la prevención del SIDA, enfermedades transmisión sexual, entre otros temas.

Gran concurrencia tuvo la Jornada sobre Prevención del VIH, realizada en las dependencias del Instituto Profesional (IP) y Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás Curicó, la actividad que contó con el apoyo de la casa de estudios superior, se realizó en el contexto de la Campaña Nacional del Programa de Control y Prevención del Sida, de la Seremi Salud del Maule, en conjunto con el Servicio de Salud del Maule, el equipo de VIH de los Hospitales de Curicó y Talca, y fue dirigida principalmente a los jóvenes de mayor riesgo de contagio, que son el grupo etario entre 18 y 24 años de edad.

La jornada consistió en un conversatorio sobre educación sexual, el que fue organizado por las carreras de Servicio Social y Técnico en Trabajo Social, en el cual se contextualizaron dos aspectos. Por una parte, el rol del Trabajo Social en la salud y su aporte en la prevención y tratamiento del VIH, tema que fue abordado por el director de las carreras del IP Santo Tomás Curicó, Jorge Madariaga Figueroa.

A la vez, se mostró una mirada analítica sobre datos regionales, las características, síntomas, formas de contagio, propagación y, principalmente, sobre la prevención de transmisión del VIH y otras enfermedades de contagio sexual; a cargo del Licenciado en Enfermería de la Universidad Católica del Maule, y actual encargado del programa de Prevención VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la Seremi Salud del Maule, Hugo Torres Loyola.

  

La importancia de hablar del tema

Respecto a la actividad, el Jefe de Gabinete de la Seremi de Salud del Maule Adolfo Martínez Henríquez, mencionó la importancia de este tipo de jornadas cuyo objetivo es sensibilizar a los grupos de mayor riesgo que son los jóvenes entre 18 a 24 años. Considerando que nuestro país ha aumentado las tasas de enfermedad del Sida en un 34% este último año.

“La Seremi de Salud está realizando esta Campaña del Programa de Control y Prevención del Sida a nivel nacional, debido a que las cifras no han sido buenas, hemos aumentado en el número de VIH, y en especial en nuestra región del Maule, este aumento se ha producido en los jóvenes, es por esa razón que estamos acá, en donde están los jóvenes para investigar a través de los Test Rápidos y también para educar en torno a la educación sexual y prevención”, señaló Adolfo Martínez Henríquez, Jefe de Gabinete de la Seremi de Salud del Maule.

 

 

Toma de muestras y su aporte

 La segunda parte de la jornada consistió en un Test Rápido del VIH, abierto a toda la comunidad local y principalmente a los estudiantes de Santo Tomás Curicó.

De esta manera, cerca de 200 personas se realizaron el test, que consistía en que la persona firmaba un consentimiento, después le tomaban una muestra de sangre, a cargo de 13 profesionales de salud divididos en 7 módulos, y luego de 20 minutos aproximadamente de espera, se entregaban en absoluta confidencialidad los resultados finales; todo el procedimiento bajo los más estrictos protocolos que exige el Ministerio de Salud.

Al respecto, el Jefe de Gabinete de la Seremi de Salud del Maule, se refirió mencionando:

“Estamos ocupados en este tema, queremos no sólo entregarles información, sino que además nos importa contabilizar y detectar posibles casos de portadores, ya que es la única forma para apoyarlos y controlar la enfermedad, para que no siga aumentando. No podemos olvidar las cifras que indican que en esta región para el 2017 había 800 casos de Sida, y hoy tenemos 1200, por lo tanto, el gobierno está realizando diferentes campañas en torno a este tema”, señaló, Adolfo Martínez Henríquez.

 

Por su parte, Nelson Gutiérrez Marchant, director de comunal de Dpto. de Salud Curicó, destacó la labor de Santo Tomás y valoró la participación de la casa de estudios superior, recalcando la importancia que tiene la detección del VIH, para realizar los tratamientos oportunos en los pacientes.

La jornada fue bien recibida y evaluada por los asistentes, ejemplo de ello fue la alumna Juana Quezada, estudiante de Técnico en Enfermería de primer año del CFT Santo Tomás Curicó, quien consideró de vital importancia este tipo de iniciativas, “me parece súper bien que nos hagan este tipo de actividades, que no sólo nos entrega y amplia información sobre la educación sexual, sino que además, el test rápido es fundamental para el control de esta enfermedad”, indicó la alumna.

A su vez, la jornada contó con un stand informativo, a cargo de la matrona y docente del CFT Santo Tomás, Claudia Navia, experta en el tema de prevención del VIH y sexualidad responsable, quien además instruyó a los asistentes sobre el correcto uso del condón y enseñó sobre el nuevo preservativo femenino, que también se estuvieron regalando junto con folletos informativos, a todos los interesados.

 

 

Toma de muestras, Test Rápido del VIH.

CAROL RAMIREZ

Carol Ramírez Ibáñez, organizadora Toma de Muestras, perteneciente al Dpto. de Programas y Ayudas del Servicio Salud Maule.

INSCRIPCIÓN TOMA

Inscripción para Toma de Muestras.

TOMA de muestras

Campaña Nacional del Programa de Control y Prevención del Sida, de la Seremi Salud del Maule, en conjunto con el Servicio del Salud del Maule, el equipo de VIH de los Hospitales de Curicó y Talca, Toma de muestras del VIH en Santo Tomás Curicó.

toma de muestras

Toma de muestras del VIH.

jorge madariaga

Jorge Madariaga, junto a alumnas de Servicio Social, previo a Conversatorio sobre VIH.

JEFE CARRERA

Conversatorio sobre VIH, Jorge Madariaga, director de las carreras organizadoras: Técnico en Trabajo Social y Servicio Social.

Jefe de Gabinete de la Seremi de Salud del Maule

Visita del Jefe de Gabinete de la Seremi de Salud del Maule Adolfo Martínez Henríquez.

ALUMNAS SS

Alumna Francisca Arévalo de Servico Social, en Conversatorio sobre VIH.

ALUMNA SS2

Alumna Fernanda Ríos, de Servicio Social, en Conversatorio sobre VIH.

PUBLICO conversatorio

Alumnos invitados al Conversatorio sobre VIH.

ASISTENTES CONVERSATORIO

Alumnos de invitados al Conversatorio sobre VIH.

ASISTENTES

Alumnos de invitados al Conversatorio sobre VIH.

hugo torres

Hugo Torres Loyola, encargado del programa de Prevención VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la Seremi Salud del Maule y expositor del Conversatorio.

EQUIPO CONVERSATORIO

Equipo Organizador Conversatorio (de izq. a der.)
Francisca Arévalo, Hugo Torres, Jorge Castillo, Jorge Madariaga y Fernanda Ríos.

STAND TALLER

Stand informativo a cargo de la matrona y docente de la carrera TENS del CFT Santo Curicó, Claudia Navia.

muestras gratis

Stand informativo sobre prevención del VIH.

Stand informativo sobre prevención del VIH.

Stand informativo a cargo de la matrona y docente de la carrera TENS del CFT Santo Curicó, Claudia Navia.

Jefe de Gabinete de la Seremi de Salud

Entrevista de medio local, al Jefe de Gabinete de la Seremi de Salud del Maule, Adolfo Martínez Henríquez,

STAND

Recorrido por las instalaciones del Jefe de Gabinete de la Seremi de Salud del Maule, Adolfo Martínez Henríquez,

Recorrido por las instalaciones del Jefe de Gabinete de la Seremi de Salud del Maule, Adolfo Martínez Henríquez,

ORGANIZADORES

Organizadores campaña Toma de Muestras del VIH. (De izq. a der)
Carol Ramírez, Adolfo Martínez, Hugo Torres y Jorge Castillo.

nelson Gutiérrez, director comunal de Salud Curicó

Nelson Gutiérrez Marchant, Director comunal de Dpto. de Salud Curicó, junto a Carol Ramírez.

JORGE CASTILLO SS

Entrevista a Jorge Castillo, alumno de Servicio Social y uno de los principales organizadores de la jornada sobre el VIH. Es asesor consultivo del Programa Salud Integral Adolescentes y Jóvenes, que realiza la Seremi de Salud del Maule.