Valorización energética de residuos

Alternativas de economía circular para tratamiento de desechos se abordaron en seminario realizado en sede Temuco

En la actividad participó más de un centenar de estudiantes del área de Ingeniería, que abarca las carreras de Técnico en Construcciones Civiles, Construcción Civil, Prevención de Riesgos, Ingeniería en Prevención de Riesgos, Topografía e Ingeniería en Geomensura.

A partir de los conceptos propios de una economía lineal de producir – usar – tirar, enfocada al tratamiento de desechos en las ciudades y alternativas de nuevas tecnologías, el Área de Ingeniería de la sede Temuco de Santo Tomás realizó un seminario en conjunto con la empresa WTE.

El tratamiento de los residuos domiciliarios y su proyección al Medio Ambiente como combustible sustentable fueron parte de los temas que abordaron los invitados José María Menéndez, Ingeniero Industrial, Vocal de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medioambiente Ategrus (España); y Thanos Bourtsalas, profesor Earth Engineering Center de la Universidad de Columbia.

Economía Circular

En la bienvenida al encuentro, la directora del Área Ingeniería del CFT e IP Santo Tomás, Ana María Sepúlveda, destacó la importancia de conocer alternativas que eviten la depredación y futura extinción de recursos naturales limitados por medio de la Economía Circular, que promueve la producción de bienes y servicios de manera sostenible, reduciendo el consumo, el tiempo, las fuentes de energía y los desperdicios.

“En ella los productos no son desechados, sino reutilizados-reparados-reciclados, en un circuito virtuoso que optimiza y reinserta la materia prima para producir, otros productos, energía o nuevas materias primas.

La estrategia para implementar este nuevo modelo productivo exige un cambio de paradigma que, sin duda será el desafío de autoridades, empresarios y la sociedad en conjunto”.

Alternativas de “Waste To Energy”

José María Menéndez, experto español en gestión de residuos dio a conocer la experiencia de Europa en este ámbito, además de analizar cuáles iniciativas podría ser replicadas en Chile y La Araucanía.

“Nuestro rumbo no debe acabar con el reciclaje, debemos tener la visión para cerrar círculos entre productores y consumidores. Y si somos consumidores con conciencia ambiental el aprovechamiento energético de los residuos es esencial. La unión europea ha apostado por el reciclaje, la incineración la economía circular, para el tratamiento de los residuos”.

En tanto, Thanos Bourtsalas, dio a conocer el modelo Waste To Energy de valorización energética de residuos aplicada en distintos países del mundo. Presentando diversos estudios e investigaciones realizadas por el GWC en materia de emisiones.

El encuentro se desarrolló en el Auditorio de la sede Temuco, y contó con la participación de más de un centenar de estudiantes del área de Ingeniería del CFT e IP Santo Tomás en Temuco, que abarca las carreras de Técnico en Construcciones Civiles, Construcción Civil, Prevención de Riesgos, Ingeniería en Prevención de Riesgos, Topografía e Ingeniería en Geomensura, quienes dialogaron con los expositores para resolver sus inquietudes respecto a este tipo de iniciativas.