Estudiantes, docentes, funcionarios y directivos de la institución, asistieron a la actividad que forma parte de la primera etapa participativa del proceso constituyente.

En el IP-CFT Santo Tomás Ovalle se llevó a cabo el primer Encuentro Local Autoconvocado (ELA) del proceso constituyente en la provincia del Limarí, una instancia en la que participaron de forma voluntaria cerca de 30 personas entre estudiantes, docentes, funcionarios y directivos de la institución.

Cabe mencionar que un Encuentro Local Autoconvocado (ELA) es una reunión de entre 15 a 30 personas, que tiene por objetivo que los participantes debatan, conversen y dialoguen sobre los derechos, deberes, valores, responsabilidades e instituciones del Estado que ya están en la Constitución Política de Chile o que debieran estar.

Al respecto, Aldo Sáez, facilitador líder de la Provincia del Limarí, comentó que en estos encuentros se reúne “un grupo de ciudadanos que quieren ser partícipes del proceso constituyente, inscriben la realización de este encuentro y ellos se convocan. Nuestra labor como facilitadores no es intervenir sino que facilitar el diálogo para que ellos libremente puedan opinar y dar a conocer cuáles son sus opiniones.

Un hito en la provincia del Limarí

El facilitador Aldo Sáez comentó que en la provincia del Limarí poco a poco la gente se está motivando para realizar estos encuentros con varias organizaciones y personas naturales que están haciendo el trabajo de autoconvocarse para inscribirse en el proceso. Al mismo tiempo, destacó el hecho de que el IP-CFT Santo Tomás haya sido

“Es un hito que Santo Tomás haya sido la primera institución de la provincia en llevar a cabo esta instancia, porque esto también va a motivar a las demás organizaciones a hacerlo. Es también un proceso de aprendizaje y la motivación está, se nota mucho que a pesar de todas las críticas que se puedan ver en las redes sociales al mundo político, la gente quiere dar su opinión al respecto”, afirmó el profesional.

Positiva evaluación del primer Encuentro Local Autoconvocado del Limarí

Para quienes participaron del proceso, esta fue una instancia positiva de reflexión y diálogo ciudadano, situación que fue destacada por Héctor López, rector de Santo Tomás Ovalle, quien dijo que “es muy importante hacer el ejercicio de participación ciudadana, ya que es allí donde podemos encontrar la respuesta a los principios, valores, derechos y deberes que deben inspirar nuestra Constitución. Esperamos que los acuerdos a los que llegamos sean más o menos los que se van a dar a nivel nacional, porque creo que son de trascendencia real y efectiva”.

Por su parte Marcela Castillo, directora académica de Santo Tomás Ovalle, señaló que “como unidad educativa es realmente importante la participación de los estudiantes, nos da un luz de esperanza pensar que a través de la educación podemos mover conciencias y así tener un país mucho mejor”.

En tanto, Andrea Fuentes, estudiante de segundo año de Técnico en Trabajo Social, aseguró que esta experiencia “fue bastante enriquecedora, tanto por los conocimientos que adquirí como las opiniones que pude dar, algo esencial para quienes trabajamos con personas en el área social. Creo que como ciudadanos tenemos claros nuestros valores y principios y generalmente los compartimos y por eso espero que todas las opiniones que dimos puedan ser tomadas realmente en cuenta para la constitución”.