Los equipos permitirán ampliar la dotación de la sala de computación del establecimiento educativo.

Un vínculo singular une a la Escuela Especial Despertares con el IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle.  Un nexo que ha permitido que los docentes de la casa de estudios superior conozcan las necesidades de la escuela, surgiendo así la iniciativa de donar cuatro computadores más un switch, que ampliarán la dotación de su sala de computación.

Desde hace un tiempo, ambas instituciones académicas han realizado un trabajo conjunto, que ha posibilitado que los futuros profesionales realicen sus prácticas laborales en el establecimiento,  a la vez que los escolares han descubierto nuevos conocimientos, como la programación de computadores, gracias al proyecto “La Magia de Programar”.

Luego del exitoso resultado de esta iniciativa es que se gestionó la donación, la misma que se concretó durante el lanzamiento de un proyecto de fomento deportivo, que se ejecutará en la Escuela Especial Despertares, con fondos del Gobierno Regional y que fue postulado y adjudicado por el centro general de padres.

Entrega e implementación de equipos

Durante la ceremonia en la que estuvieron presentes autoridades regionales, directivos, profesores, apoderados y alumnos de la Escuela Especial Despertares, los jefes de las carreras Técnico en Educación Especial, Jaime Castillo y Analista Programador, Jorge Ponce, hicieron la entrega de los equipos, al mismo tiempo que reafirmaron el interés de la casa de estudios superiores de mantener un vínculo con el establecimiento.

Por otra parte, Jorge Ponce, comentó que “estos equipos se usan en la sede y se van renovando, son equipos que ya cumplieron el ciclo que tenemos nosotros como estándar de calidad en los laboratorios, se revisaron y están en perfectas condiciones”.

Además, el docente señaló que la idea es que estudiantes de la carrera Analista Programador trabajen con los niños del taller laboral de la escuela para que los implementen en el laboratorio.

Inclusión efectiva

En el establecimiento educacional destacaron la importancia de esta donación y la vinculación con la casa de estudios superiores, ya que permite realizar diversas acciones en pos de una inclusión efectiva.

Así lo señaló María Guillermina Godoy, presidenta de la corporación educacional Godoy Milla, sostenedora de la Escuela Especial Despertares, quien dijo que:

“desde la Magia de Programar  ha sido una experiencia tremendamente motivante para todos los niños, desde allí iniciamos un trabajo de acercar la tecnología a los niños, estamos trabajando con pantallas interactivas, con tablets y nos alegra mucho contar con estos computadores porque incrementan el número de computadores que ya teníamos, de alguna manera estamos derribando muros para que la inclusión sea efectiva”.

En tanto la presidenta del centro de padres de la Escuela Especial Despertares, Teresita Araya dijo que estos equipos “a los niños les sirven un montón, porque les gusta y quieren aprender, incluso el año pasado los invitaron a Santo Tomás y aprendieron un poco, es muy buena esta iniciativa”.

Por último, Lidia Zapata, Consejera Regional, Región de Coquimbo, comentó que “es súper relevante que instituciones locales puedan trabajar y apoyar directamente a estos chicos y a estos colegios. Todo es necesario para que nuestros niños estén cada día mejor preparados para seguir enfrentando el mundo. Me alegro mucho que Santo Tomás haya hecho esto en esta ocasión, que siga en esa línea y que otros también se puedan ver involucrados con colegios especiales de la comuna”.

En el marco del lanzamiento de un proyecto de fomento deportivo se concretó la entrega de los computadores.

En la ceremonia estuvieron presentes autoridades regionales y locales, quienes acompañaron a profesores, apoderados y alumnos de la Escuela Especial Despertares.

Los jefes de carrera Jaime Castillo, de Técnico en Educación Especial y Jorge Ponce de Analista Programador, hicieron la entrega de los computadores a la directora de la Escuela Especial Despertares, María Guillermina Godoy.

Los jefes de carrera Jaime Castillo, de Técnico en Educación Especial y Jorge Ponce de Analista Programador, recibieron un reconocimiento de parte de la directora de la Escuela Especial Despertares, María Guillermina Godoy.

Jaime Castillo, Jefe de Carrera de Técnico en Educación Especial, Santo Tomás sede Ovalle, se refirió al importante vínculo que existe entre ambas instituciones académicas.

Presidenta del centro de padres de la Escuela Especial Despertares, Teresita Araya.

En la ceremonia intervino el Consejero Regional de la Región de Coquimbo, Hanna Jarufe, presidente de la comisión de deportes.

Consejera Regional, Región de Coquimbo, Lidia Zapata entregó un saludo a la comunidad educativa de la Escuela Especial Despertares.

Alumnos de la Escuela Especial Despertares realizaron una presentación artística durante la ceremonia.

Alumnos de la Escuela Especial Despertares realizaron una presentación artística durante la ceremonia.