Santo Tomás Talca

Fundador de Coaniquem capacitó a TENS en prevención y tratamiento de quemaduras

El Dr. Jorge Rojas puso énfasis también, en la importancia del sello valórico en la formación de los estudiantes, lo que a su juicio, los ayudará a atender de mejor forma a sus pacientes.

En el marco de las celebraciones de la semana de la carrera, los alumnos y docentes de Técnico en Enfermería del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca, participaron de la charla “Prevención y tratamiento integral de niños con quemaduras en Coaniquem. Experiencia de 40 años”, dictada por el Fundador y Director Ejecutivo de la institución, Doctor Jorge Rojas Zegers.

Jorge Rojas fundó Coaniquem en 1979 con el fin de brindar apoyo físico, emocional y psicológico a niños y jóvenes víctimas de quemaduras. El objetivo era entregarles la posibilidad de recuperar su autoestima, funcionalidad e integración social para que pudiesen llevar una vida normal.

Fue galardonado por primera vez con el Premio Mundial de la Salud Infantil en el año 2006, y desde entonces su programa ha continuado creciendo. Coaniquem actualmente opera tres centros de quemados en Chile (Antofagasta, Santiago y Puerto Montt) atendiendo a más de ocho mil niños en América Latina cada año. Han capacitado a más de 300 profesionales en quemaduras pediátricas y tratamiento holístico.

En 2017 el doctor Rojas recibió el Premio World of Children Alumni por su extraordinario compromiso para ofrecer una mejor calidad de vida y futuro a las pequeñas víctimas de las quemaduras.

¿Cuáles son las cifras actuales de niños quemados en nuestro país?

“Las lesiones de quemaduras son un problema sumamente grave de salud pública en Chile, primero porque se queman muchos niños y segundo porque esos niños generalmente provienen de las familias más vulnerables. Tenemos alrededor de 80 mil niños y jóvenes que sufren lesiones de quemaduras en un año en Chile, pero hace 20 años atrás eran más de 160 mil. Hemos logrado disminuir a la mitad, pero queda mucho por hacer”.

¿Cuáles son las principales causas de las quemaduras en niños?

“Más del 90% de las quemaduras en los niños ocurren en el hogar y en presencia de adultos. La incidencia de quemaduras en menos de 20 años en nuestro país es de un 2,11%. Al año en Chile se queman 80 mil niños y en América alrededor de seis millones. De ellos 10 mil acá necesitan rehabilitación y cerca de 500 mil en América. Los principales causantes de estas lesiones por quemaduras son en un 42% objetos calientes como planchas o estufas y otro 42% líquidos calientes como agua y comida. En mucho menos porcentaje también generan quemaduras el fuego, la electricidad, el sol, los químicos y los fuegos artificiales”.

¿En qué consiste y cuánto dura el tratamiento de estas lesiones?

“El 70% de los niños que se queman son menores de 4 años y esos niños deben crecer y al hacerlo las cicatrices se recogen, eso significa que cada vez el niño se irá haciendo más dañado por eso es tan importante la rehabilitación integral que ofrece Coaniquem y que quiero compartir con los alumnos de TENS de Santo Tomás para que puedan tener conceptos básicos de la prevención de secuelas y no solo prevenir las lesiones de quemaduras. Las lesiones graves pueden durar hasta 20 años el tratamiento, hay otras que pueden demorar menos, pero es muy importante el trabajo de las enfermeras y los técnicos en enfermería porque si se hace un tratamiento bien hecho en la primera fase se puede minimizar mucho la gravedad de estas secuelas”.

¿Cuáles son las principales recomendaciones cuando un niño sufre una quemadura?

“Primero mojar con agua fría corriente, siempre que la lesión sea localizada. Aplicar por 20 minutos al menos agua que corra, esto ayudará a calmar el dolor y favorecerá la recuperación. Si el niño expresa que esta acción le produce más dolor, puede alternar con aplicaciones de compresas de tela mojadas en agua fría y cambiarlas cada minuto. Simultáneamente retire la ropa que sea necesario para verificar la extensión de la quemadura. No use hielo para enfriar la zona quemada y mantenga el resto del cuerpo temperado. No aplique pomadas, ungüentos ni cualquier otro elemento. Cubra la zona quemada con una sábana o paño limpio. Traslade al afectado a un servicio de urgencia para una oportuna evaluación y atención. En quemaduras extensas esto debe ser de inmediato”.

¿Cuál es el rol que tienen los Técnicos en Enfermería en estos tratamientos?

“La atención primaria es lo más relevante en lo que significa tener un buen resultado de las lesiones de quemaduras. Aquí las curaciones son realizadas fundamentalmente por las enfermeras y los técnicos en enfermería, entonces nosotros estamos disponibles para actualizar conocimientos y trabajar así de mejor forma”.

¿Qué características deben tener los profesionales que se dedican a esta área de la salud?

“Primero ponerse en el papel del paciente, es muy importante la actitud, el TENS es la persona que está más horas con un paciente cuando está hospitalizado y esa atención debe ser humanizada, cercana, poniéndose en el lugar de la persona. Hacer todo con amor, con cariño y con harto profesionalismo es lo que esperamos para la salud pública y privada chilena. Que los pacientes sean atendidos por ser quienes son, con toda su dignidad y eso creo que lo podemos conseguir si tenemos un sello en aquellos que salgan de las carreras”.

¿Cómo ayuda en este objetivo el sello formativo que ofrece Santo Tomás a sus estudiantes?

“Eso marca absolutamente la diferencia, la enseñanza, el aprendizaje y la práctica debe poner siempre en el centro a la persona, no se puede hacer esto en base a ideologías que son estereotipos artificiales, hay que servir bien. Hacer el bien es parte de la ciencia de este trabajo”.