Gracias a un proyecto del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle los niños de distintas edades adquirieron nociones básicas de programación.

Un grupo de siete estudiantes con necesidades educativas especiales de la Escuela Despertares de Ovalle, tuvo la oportunidad de aprender de forma lúdica, algunos conceptos básicos de la programación de computadores. Los niños y niñas asistieron durante una semana a las salas de clases y laboratorios de computación del IP-CFT Santo Tomás, sede Ovalle, para ser parte del proyecto “La Magia de Programar”.

En el establecimiento de educación superior los estudiantes, quienes tienen entre 11 y 20 años de edad, fueron recibidos por alumnos de las carreras Analista Programador y Técnico en Educación Especial, ambas disciplinas a cargo de ejecutar el proyecto que busca la inclusión de las personas con discapacidad en el conocimiento de la tecnología.

Jaime  Castillo,  jefe de la carrera Técnico en Educación Especial comentó que esta es la segunda versión que se realiza de esta iniciativa que busca

“desarrollar en las y los estudiantes, la conciencia de la inclusión de las personas en situación de discapacidad en los distintos niveles. Los chiquillos conocen otras realidades y que afortunadamente en este mundo no todos somos iguales y que tenemos la oportunidad de conocer de los otros y de mejorar”.

Por su parte, Jorge Ponce, jefe de la carrera Analista Programador señaló que “se cumplió el objetivo, los alumnos aprendieron de una disciplina distinta de la que están estudiando y eso fue muy enriquecedor para ellos, creo que esta actividad debemos seguir replicándola y abrir las puertas a estos chicos que muchas veces se les cierran, para que exploren con las tecnologías que hoy existen”.

La magia del aprendizaje mutuo

Uno de los aspectos más destacado por quienes participaron de “La Magia de Programar” fue la oportunidad de aprender de los otros, y al mismo tiempo transmitir los propios conocimientos.

En este sentido Mónica Godoy Milla, jefe de la Unidad Técnica Pedagógica de la “Escuela Despertares” dijo que con esto se refuerza la autoestima de los niños, porque ellos

“se  sienten importantes dentro de sus pares, al contar su experiencia su autoestima sube, ellos se ofrecían a enseñarles a sus compañeros a usar el computador. Fue una inyección de energía para los otros estudiantes y para nosotros porque ahora sí o sí hay que integrar la tecnología al método de aprendizaje”.

Trinidad Luduvig, estudiante de segundo año de Analista Programador, también se refirió al aprendizaje mutuo y al trabajo con Técnico en Educación Especial. “Creo que es bastante bueno, se complementan bastante bien las dos carreras, ya que ellas tienen el conocimiento previo de cómo enseñarle de una manera más didáctica a los niños, entonces igual nosotras aprendemos, es un conocimiento mutuo, es algo lindo que se hagan estas cosas para enseñar a las personas”.

Por una mayor inclusión

“La Magia de Programar” es una iniciativa que busca generar espacios de mayor inclusión para las personas con discapacidad, así lo afirmó Jaime Castillo, jefe de carrera de Técnico en Educación Especial quien dijo que “la sociedad civil tiene que ir cada vez abriendo la posibilidad de espacios de participación real para la incorporación de las personas en situación de discapacidad, para nosotros es un orgullo recibir a la Escuela Despertares”.

En tanto, Cherry Angel, profesora en la Escuela Despertares aseguró que este proyecto “es algo muy bueno, ellos son parte de la sociedad y deberían participar al igual que otros colegios en estas iniciativas, es muy linda la experiencia”.

Los padres de los niños de la Escuela Despertares también quedaron muy satisfechos con esta iniciativa. Carmen Rojas, mamá de Renata, una de las estudiantes dijo que fue “buena la experiencia porque es difícil que integren a los niños en algo. Ella estaba súper contenta, igual sabe computación, sabe prender y apagar, usar el mouse, el teclado, buscar videos musicales, no sabe leer ni escribir pero tiene memoria visual”.

Delia Villalobos, abuela de otra estudiante dijo que su nieta  “se siente feliz porque son cosas que nunca antes había hecho.  Como abuela, uno que no nació en la tecnología, no me gusta, pero ahora viéndola a ella es bonito, me gustó que me explicara, así que voy a aprender con ella. Excelente me gustó mucho, se sintieron igual de importantes como los niños que estudian acá”.

Iniciativa que se replica

Dada a  la positiva evaluación de “La Magia de Programar”, no sólo se replicó este año sino que también en otras sedes de Santo Tomás se llevó a cabo este proyecto de inclusión.  Así lo señaló Jaime Castillo, quien dijo que “la versión pasada se evaluó muy bien, tuvimos una muy buena acogida, de hecho a nivel nacional la iniciativa tuvo un gran impacto e incluso se ha replicado en otras sedes de la institución”.

Pero además, aseguró que seguirán trabajando para repetirla el próximo año y seguir trabajando con otros establecimientos educacionales tanto regulares como escuelas especiales.

El jefe de carrera de Analista Programador, Jorge Ponce, le explicó a los estudiantes la forma en que debían trabajar en los computadores.

Estudiantes de la carrera Técnico en Educación especial acompañaron a los niños durante su aprendizaje en el computador.

Estudiantes de la carrera Analista Programador apoyaron también a los niños durante su trabajo en el computador.

Cada uno de los niños que participó de la Magia de Programar estuvo acompañado por una estudiante de Analista Programador y una estudiante de Técnico en Educación Especial.

Los alumnos de la Escuela Especial Despertares participaron con mucho entusiasmo en la actividad.

Cada uno de los niños que participó de la Magia de Programar estuvo acompañado por una estudiante de Analista Programador y una estudiante de Técnico en Educación Especial.

Los alumnos de la Escuela Especial Despertares participaron con mucho entusiasmo en la actividad.

Cada uno de los niños que participó de la Magia de Programar estuvo acompañado por una estudiante de Analista Programador y una estudiante de Técnico en Educación Especial.

Cada uno de los niños que participó de la Magia de Programar estuvo acompañado por una estudiante de Analista Programador y una estudiante de Técnico en Educación Especial.

Los alumnos de la Escuela Especial Despertares participaron con mucho entusiasmo en la actividad.

La directora académica, del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, Marcela Castillo entregó un saludo a todos los participantes del proyecto «La Magia de Programar».

La directora académica, del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, Marcela Castillo entregó un saludo a todos los participantes del proyecto «La Magia de Programar».

Los alumnos de la Escuela Especial Despertares realizaron un recorrido por el edificio del IP-CFT Santo Tomás, sede Ovalle.

Los alumnos de la Escuela Especial Despertares realizaron un recorrido por el edificio del IP-CFT Santo Tomás, sede Ovalle.

Jaime Castillo, jefe de carrera Técnico en Educación Especial, Cherry Ángel, profesora Escuela Especial Despertares, Jorge Ponce, jefe de carrera Analista Programador.

El grupo de estudiantes del IP-CFT Santo Tomás que participaron como monitores de «La Magia de Programar», junto a los alumnos de la Escuela Especial Despertares.