Valdivia

Santo Tomás llevó a cabo presentación de Memoria Digital de Congresos de Servicio Social y contó con destacadas invitadas internacionales

El 11 y 12 de junio fueron jornadas llenas de emoción, ya que la carrera de Servicio Social del Instituto Profesional Santo Tomás realizó el lanzamiento de “Memoria de Congresos de Servicio Social del 2014-2018”, y, además, se efectuarón charlas y presentaciones en torno al actual contexto de pandemia, y el rol del trabajador/trabajadora social. La actividad se llevó a cabo en formato online vía Teams, donde asistieron más de 200 estudiantes y académicos de Santo Tomás a nivel nacional.

La jornada inaugural comenzó con palabras de la rectora de Santo Tomás en Valdivia, Laura Bertolotto, quien señaló que:

“El objetivo de este lanzamiento es dar a conocer a la comunidad Santo Tomás y a la comunidad en general, la Memoria de Congresos de Servicio Social desde el 2014 al 2018. Congreso que nace como solicitud y motivación de nuestros estudiantes. Transformarlo a una Memoria Digital, es avanzar en una cultura académica asociada a la modalidad virtual, esto, como un espacio de encuentro, reflexión, análisis y contribución. Con ello, podemos contextualizar todos los conocimientos y capacidades para estudiantes y profesionales, para ir respondiendo activamente a los cambios sociales”.

Pamela Castro, Directora General Académica del IP-CFT de Santo Tomás destacó la importancia del evento y de la Memoria y sostuvo que:

“Estos espacios de dialogo y reflexión resultan ser muy relevantes, en torno al valor de las disciplinas sociales y el rol que cada uno de nosotros tiene en ello. En este sentido, la posibilidad de presentar un producto que corresponde a un real esfuerzo por sistematizar y documentar hallazgos y desafíos que nace desde una iniciativa académica, debe ser reconocido, retroalimentado, y tomado como un ejemplo del aporte de las disciplinas humanistas a la sociedad que aspiramos construir”.

Posteriormente, se presentó la página web oficial del Congreso de Servicio Social: www.congresoserviciosocialsantotomasvaldivia.cl/ y la memoria digital en formato PDF, la cual se encuentra disponible en la página para descarga.

Luego de la presentación de la Memoria, expuso la doctora en psicología y Catedrática de la Facultad de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Valencia- España, Emilia Serra Desfilis, quien estuvo a cargo del tema “Proceso de envejecimiento en tiempos de pandemia; desde el enfoque de la Psicología”. La jornada continuó con la abogada Luciana Cataldi, fundadora y Directora del programa Neuro-ser; Master en Género, sociedades y Políticas Públicas, con el tema “Vínculos, empatía y cohesión social en la relación familias y escuelas durante la pandemia y post pandemia». (Enfoque adultocentrico del manejo del Covid-19 hacia las infancias y adolescencias).

El segundo día de la jornada, tuvo como invitadas a María José Aguilar, Trabajadora Social Doctora en Sociología y Ciencias Políticas, Catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, España, quien presentó “Acelerador del Trabajo Social Digital”; y luego, la antropóloga de la Universidad Austral de Chile, Doctorada del Programa de Artes y Humanidades, Patricia Fernández, con el tema “COVID-19 y las desigualdades de Género, ¿cómo viven las mujeres esta pandemia?”.

Al finalizar las presentaciones, se abrió un espacio de preguntas, donde el público pudo expresar sus inquietudes, comentarios, y retroalimentación de los temas abordados.