Estudiantes de Santo Tomás Rancagua participaron en capacitaciones con Sernameg para incorporar esta temática en sus intervenciones sociales.

Patriarcado, género o feminismo son conceptos que se han puesto sobre la mesa. Relevados desde movimientos sociales como “Me too” o el 8M, se está hablando más de estos temas y es importante conocer qué hay detrás, especialmente entre quienes pertenecen al área Ciencias Sociales.

Estudiantes de las carreras Técnico en Trabajo Social y Servicio Social de Santo Tomás Rancagua participaron de la charla titulada “Intervención social con perspectiva de género, una mirada a la equidad de género desde el ejercicio del Trabajo Social”.

En la oportunidad, la Coordinadora del Área de Violencia contra la Mujer en Sernameg O’Higgins, Loreto Calderón, compartió su experiencia en el trabajo que realiza con mujeres y también con niños, niñas y adolescentes: “Es importante conocer y reconocer de qué se trata el enfoque de género y cómo influye en la práctica social, con la finalidad de ver efectivamente la posición que ocupamos las mujeres en nuestra sociedad y que también podamos cambiar esa situación que vivimos todas las mujeres en nuestro país y en la sociedad occidental”.

También derribó algunos mitos, como que hablar de género es sólo hablar de mujeres o utilizar un lenguaje inclusivo: “El género es una categoría de análisis que nos permite mirar las prácticas cotidianas que hacemos como profesionales y también como hombres y mujeres”, señaló la relatora. “En este proceso de socialización de género estamos todos metidos, instituciones, organizaciones, medios de comunicación, escuelas, familias y todas las personas”, agregó.

Capacitación en prevención de violencia contra las mujeres

Esta charla cerró un ciclo de talleres de capacitación para monitores juveniles en prevención de violencia contra las mujeres, donde también participaron los estudiantes tomasinos en clases presenciales a distancia, junto a relatoras de Sernameg.

“Es difícil adaptarse a esta nueva tecnología, adaptar todo el taller a esta modalidad tampoco es fácil, lograr sensibilizar a través de la pantalla en una temática tan seria y tan profunda como es la violencia de género tampoco es fácil, pero las relatoras han logrado aquello”, comentó la Directora del Área Ciencias Sociales de Santo Tomás Rancagua, Esperanza Faúndez.

Durante esta experiencia, participaron alrededor de 50 estudiantes que realizaron distintos trabajos gráficos, los que se verán plasmados en videos de prevención para ir concientizando sobre estos temas en la comunidad.