Valdivia

Realizan balance de Jornada de Memoria Digital de Congresos de Servicio Social

Luego de dos jornadas de presentación de la Memoria de Congresos de Servicio Social 2014-2018, las autoridades académicas realizan positivo balance de la actividad, esto debido a que congregó vía Teams- plataforma de videoconferencias online- a más de 200 asistentes en ambas jornadas.

La jornada inaugural comenzó con palabras de la rectora de Santo Tomás en Valdivia, Laura Bertolotto, quien señaló que:

“El objetivo de este lanzamiento es dar a conocer a la comunidad Santo Tomás y a la comunidad en general, la Memoria de Congresos de Servicio Social desde el 2014 al 2018. Congreso que nace como solicitud y motivación de nuestros estudiantes. Transformarlo a una Memoria Digital, es avanzar en una cultura académica asociada a la modalidad virtual, esto, como un espacio de encuentro, reflexión, análisis y contribución. Con ello, podemos contextualizar todos los conocimientos y capacidades para estudiantes y profesionales, para ir respondiendo activamente a los cambios sociales”.

Por su parte, la Directora académica del Instituto Profesional (IP) Santo Tomás Valdivia, Anyulina Arismendi comentó la realización de esta memoria y destacó la relevancia de la iniciativa.

“El propósito de esta memoria es llevar un registro de las actividades reflexivas académicas. Contar con estas instancias donde los estudiantes y docentes de distintas sedes del país ponen en discusión temas de gran relevancia, nos ayuda a fortalecer el nivel de preparación profesional y actitudinal de nuestros estudiantes. Esta memoria registra las diferentes ponencias y se plasma allí este profesionalismo y diálogos que no solo suceden desde una presentación, mesa redonda, o conferencia, sino que también de los encuentros entre estudiantes y docentes con temáticas comunes que se van escuchando, construyendo ideas generativas que luego, se transforman en un saber específico”.

Por otro lado, la Directora Académica, puso en valor la presentación de todas las invitadas que pudieron exponer en estas jornadas y señaló que “las cuatro ponencias fueron de excelente calidad, me siento muy orgullosa del trabajo que se esta desarrollando y de que fuimos capaces de llevarlo a cabo. Esto nace de una idea simple, pero que se desarrolló en equipo”.

La Directora del Área Social del IP Valdivia, Sandra Navarro, sostuvo que:

“Presentamos la recopilación de nuestros trabajos realizados en nuestros congresos. Esto, lo mostramos a la comunidad estudiantil y comunidad en general. Tuvimos una excelente participación y, además, pudimos invitar a expositores internacionales de España y Argentina”.

Sobre las charlas que acompañaron la presentación de la memoria, Navarro comentó que:

“La idea era conversar sobre diferentes temáticas relacionadas con la contingencia de nuestro país, enfocado al trabajo que se ha realizado en todos estos años. Los profesionales, docentes y estudiantes estuvieron muy atentos a las charlas, muy interesados en llevarnos a nuevas temáticas y vimos como nosotros pudimos llevarlas a cabo desde nuestra realidad”.

La directora del área, comentó que tienen como desafío organizar un 6to Congreso de Servicio Social, considerando la contingencia, este se realizaría de manera online en noviembre de este año.

“Ya estamos en conversación con nuestro equipo de trabajo, e invitar nuevamente a expositores nacionales e internacionales. Esta modalidad online abre una ventana para que muchas otras personas puedan conectarse y disfrutar de las temáticas de expositores que nos aportan desde sus experiencias de trabajo” señaló.

Finalmente, las jornadas tuvieron como expositoras a: Emilia Serra Desfilis, Catedrática de la Facultad de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Valencia- España, doctora en psicología; Luciana Cataldi, Abogada especialista en Derecho de niños, niñas, adolescentes y mujeres, Fundadora y Directora del programa Neuro-ser; Master en Género, sociedades y Políticas Públicas; María José Aguilar, Trabajadora Social Doctora en Sociología y Ciencias Política. Catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (España); y Patricia Fernández Véliz, antropóloga de la Universidad Austral de Chile. Doctoranda del Programa de Artes y Humanidades, línea de investigación poscolonial, migraciones y estudios culturales de la Universidad de Cádiz, España. Máster en Género, Identidad y Ciudadanía.