Santo Tomás liderará el programa de Movilidad Virtual de Learn Chile e INILAT, para el intercambio y la colaboración académica en América Latina

La propuesta de Santo Tomás para liderar este programa Movilidad y Colaboración Académica Virtual, fue seleccionada por el comité de evaluación de Learn Chile – red de instituciones de educación superior, compuesta por 24 universidades e institutos de formación técnico profesional, apoyados por el Estado de Chile a través de ProChile, con el objetivo de potenciar la internacionalización de la oferta académica de Chile y promocionar al país como un excelente destino para estudiantes internacionales.

En el marco de la crisis sanitaria y el impacto de la pandemia sobre las actividades académicas en la región y el mundo, representantes de asociaciones de educación superior de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, crearon en agosto de 2020 la Iniciativa Latinoamericana para la Internacionalización de la Educación Superior, INILAT; una instancia para la promoción del intercambio y la colaboración académica interregional.

Como parte del compromiso de activar acciones concretas de cooperación entre los miembros de INILAT, Learn Chile propuso desarrollar un Programa de Movilidad Virtual y de Colaboración Académica, que sería gestionada por una institución chilena.

La convocatoria para presentar esta propuesta fue abierta a todas las instituciones de educación superior que conforman Learn Chile, siendo Santo Tomás la seleccionada por el Comité de Evaluación.

En consecuencia, Santo Tomás tendrá la responsabilidad de coordinar el programa de movilidad virtual interregional en América Latina, lo que hará a través de su Dirección de Proyectos internacionales, mientras que el Comité Ejecutivo de Learn Chile se encargará de supervisar el desarrollo de la iniciativa.

En Santo Tomás celebran la selección de su propuesta para liderar la iniciativa en Latinoamérica, y la asumen como un importante desafío y una oportunidad única para internacionalizar a la institución. “En el Programa de Experiencia Internacional de Santo Tomás enfrentamos este desafío con alegría y motivación, para seguir aportando a la experiencia transformadora de nuestros estudiantes”, dijo Cristina Muñoz, Coordinadora Nacional del Programa Experiencia Internacional. El Director de Proyectos Internacionales, Roberto Lafontaine, agregó: “Este Programa de movilidad virtual permitirá posicionar a nuestra institución como un actor relevante en el intercambio académico online en la región y aportar a la internacionalización institucional”.

Movilidad y Colaboración Académica Virtual

En su rol de coordinador de Movilidad Virtual, Santo Tomás, con el apoyo del Comité Ejecutivo de Learn Chile, deberá implementar el programa de movilidad virtual y colaboración académica, considerando siempre los principios rectores del programa: Apertura, Inclusión, Amplitud y Reconocimiento; y proponiendo condiciones de funcionamiento, temporalidad de las convocatorias, las características de la oferta académica, los requisitos de postulación y la gradualidad de su implementación; y de impulsar y promover actividades de colaboración académica, informando sus avances y resultados. En definitiva, Santo Tomás será la institución líder de Movilidad Virtual.