El día jueves 28 de enero, en nuestra sede ruta 5 norte y con los respectivos protocolos sanitarios, autoridades, académicos, y los estudiantes galardonados fueron participes de la ceremonia de certificación al Premio Sello Santo Tomás La Serena 2020. La actividad fue guiada por María Antonieta Fuentes, Directora de Formación e Identidad, en conjunto a las palabras del Rector de las Instituciones Santo Tomás La Serena Ramiro Trucco Bello. Esta ceremonia se diferencia a las versiones anteriores, la cual se encontraba incluida en el desarrollo de la cuenta anual de sede, del año 2020

Uno de los objetivos fundamentales del proyecto formativo de Santo Tomás dice relación con el desarrollo integral de las capacidades de sus estudiantes. Una estrategia privilegiada para el logro de este objetivo consiste en potenciar los esfuerzos formativos de los estudiantes a través del reconocimiento público de sus logros, particularmente de aquellos estudiantes que se destacan y son identificados como “modelos” para sus compañeros, evidenciando los valores institucionales declarados como fundamentales: amor a la verdad, excelencia y esfuerzo, fraternidad y solidaridad, respeto e inclusión y, por último, pensamiento crítico, todos fundados en el valor de cada persona.

En virtud de esto, nace el Premio Sello Santo Tomás, que busca distinguir en cada sede a un estudiante por Institución que mejor encarne el espíritu y los ideales Santo Tomás en el desarrollo de sus competencias académicas, profesionales, éticas y sociales.

Este estudiante es un estudiante regular de la Universidad, Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica Santo Tomás, que se destaca por su esfuerzo académico y compromiso con sus estudios, además cuenta con un promedio sobresaliente. Es reconocido como un referente entre sus pares y profesores, se ha destacado por su ejemplo y capacidad de liderazgo, participando o involucrándose en proyectos de responsabilidad social o de compromiso activo con su institución (delegados, centro de alumnos, federación de estudiantes, pastoral, trabajos voluntarios, escuela de líderes, selecciones deportivas, etc.).

 

Los estudiantes premiados en este año 2020 son.

  • Manuel Andrés Arias Cubillos, de la carrera Técnico Laboratorista Dental del Centro de Formación Técnica de Santo Tomás.
  • Matías Ignacio Urrutia Ferrer, de la carrera Técnico en Energía Solar del Instituto Profesional.
  • Marlen Alejandra Monsalve Codoceo, de la carrera Trabajo Social de Universidad Santo Tomás.

 

En nombre del Comité Directivo de sede La Serena y de toda la comunidad Académica reciban nuestras más sinceras felicitaciones y los instamos a seguir siendo representantes y embajadores de nuestro Sello Institucional.

 

Marlen Monsalve Codoceo, de la carrera Trabajo Social, indica: “Recibir este reconocimiento la verdad no lo esperaba, yo lo que de verdad quería era vivir tranquila mi vida universitaria, pero, las cosas no son como uno las planea y siempre se conocen cosas distintas, una de esas cosas fue el voluntariado, conocí muchas personas de distintas carreras, de distintas Instituciones y eso abrió mucho el espacio de expansión en el conocimiento que poseía. A través de este reconocimiento, también va en relación con las personas que conocí, gracias a ellos fue que yo llegué a lograr y ganarme este beneficio de alumno sello, además es importante que beneficia económicamente un año, lo que es duro, y esto apoya en muchas áreas”.

 

Manuel Andrés Arias Cubillos, de la carrera Técnico Laboratorista Dental, indica:

“Para mi este reconocimiento fue algo inesperado, pero sin duda no es solo un reconocimiento para mi como persona, sino que también al equipo de trabajo que hay dentro y por detrás de uno como alumno, profesores, jefes de carrera y a incluso hasta mis propios compañeros. Por más que aptitudes que uno pueda tener dentro de la universidad, son los valores con los que se viene de familia, y se va incorporando con el de los compañeros en la institución. Muy agradecido de todo, espero que este año también, dentro de todos los parámetros de salud, mejoren para todos y como dice la personaje sello del año 2020,  Helen Keller: “Lo peor a no tener vista, es no tener una visión clara” y eso es importante, tener una visión de como se es como alumno y como será como futuro profesional”.